Juan Chiummiento

Un agricultor en un campo de maíz afectado por la sequía cerca de Chivilcoy, Argentina. La sequía ha sido una amenaza recurrente en las regiones agrícolas del país, pero un tercer año consecutivo de La Niña ha intensificado los desafíos. Imagen: Martin Acosta / Alamy

El 75% de la superficie destinada a la actividad agropecuaria ya se encuentra afectada, un fenómeno que se explica por la presencia de La Niña y los efectos del cambio climático.

La producción agrícola de Argentina sufre los efectos de una sequía prolongada

Chauna torquata, popularmente conocida como chajá, en un humedal de los Esteros del Iberá, en la provincia argentina de Corrientes. Los Bajos Submeridionales, región de la que Corrientes es parte, es hábitat de más de 200 especies de aves, varias de ellas en peligro de extinción. (Imagen: Matyas Rehak / Alamy)

El gobierno nacional y tres provincias quieren reconvertir y recuperar miles de hectáreas de los Bajos Submeridionales para su explotación agropecuaria, en el medio de críticas por los riesgos ambientales del proyecto

Argentina quiere intervenir un humedal para incrementar su producción agropecuaria

Humedales en riesgo: el Gobierno planea avanzar sobre un millón de hectáreas

La ministra de Economía, Silvina Batakis, es una de las impulsoras de "ampliar la frontera productiva" sobre los Bajos Submeridionales, un gran humedal que abarca regiones de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Junto con los gobernadores, proponen ganadería y agronegocio en un ecosistema frágil. Argentina sigue sin una ley que proteja los humedales.

Humedales en riesgo: el Gobierno planea avanzar sobre un millón de hectáreas