La Jornada

Maices hermosos

La producción y mejoramiento de semillas reviste importancia principal en la política alimentaria de todo el planeta, en la medida que el control de tales actividades constituye la puerta de entrada a toda la cadena alimentaria. En efecto, las semillas son la base de la sobrevivencia y la viabilidad de las civilizaciones y constituyen, por tanto, una variable cuyo control es codiciado por múltiples actores político-económicos y que debiera ser resguardado celosamente por los estados nacionales.

México - Semillas: abandono y dependencia

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El novelista, dramaturgo, guionista, poeta, crítico de arte y pintor inglés John Berger (Londres, 1926), falleció la mañana del 02 en París, a los 90 años.

Muere John Berger, referente de la cultura contemporánea

Pueblos indígenas

La organización de defensa de derechos humanos Indignación, con sede en Yucatán, denunció ayer el secuestro y tortura de dos indígenas mayas, pertenecientes a un grupo de ejidatarios que se oponen a la venta ilegal de más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna, área natural protegida ubicada en el municipio de Valladolid, colindante con Quintana Roo.

México - Pueblos originarios: atropello y despojo

IEnova

La empresa IEnova ha reiniciado las obras del gasoducto en Loma de Bácum, lo que viola la suspensión ordenada en octubre pasado por el juzgado séptimo de distrito.

México: IEnova viola suspensión y reinicia obras de gasoducto en territorio yaqui

victoria de Standing Rock

En un triunfo espectacular de la mayor movilización de resistencia indígena en la historia reciente de Estados Unidos, el gobierno federal anunció que no otorgará permisos para continuar con la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que atravesaba tierras sagradas por debajo del río Misuri y que buscará rutas alternativas para este proyecto.

Triunfó la resistencia indígena contra construcción de oleoducto en tierras sagradas de Standing Rock

Transgénicos

"El decreto establece que se estima necesario aplicar el principio de precaución ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud por la presencia de soya transgénica y el uso extensivo de agroquímicos; por el daño grave e irreversible a la actividad apícola, y porque es injusto para las futuras generaciones".

México: Yucatán se declara estado libre de cultivos transgénicos

a02n1cie-1

"La tesis doctoral Minería, conservación y derechos indígenas: territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí documenta la lucha en una zona considerada sagrada por los huicholes".

México: Abordan la lucha huichola contra minera desde perspectiva territorial

nic

"Los seis jóvenes, activistas por el medio ambiente, participaban en una caravana que recorrió Centroamérica para promover y capacitar a comunidades campesinas en el uso de tecnologías ecológicas".

Nicaragua expulsó a mexicanos detenidos