La Jornada

Extractivismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la violación al derecho humano a un ambiente sano por la devastación del manglar en el Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

México: CNDH atiende quejas por ecocidio

Soberanía alimentaria

Tal vez no hay producto que nos identifique más en estas tierras que el maíz; de donde vengas: del campo y de la ciudad, jóvenes y mayores, científicos, artistas, estudiantes, cocineros, periodistas, consumidores, campesinos; somos hijas e hijos del maíz. México huele a maíz.

La Milpa, ritual imprescindible

tanto secreto...

La Secretaría de Economía (SE) publicó la versión en español del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP), documento firmado el 5 de octubre por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

ATP: publicación tardía y debate urgente

Transgénicos

El gobierno federal no podrá otorgar permisos para el cultivo de maíz transgénico, ya que un juzgado aceptó la apelación de la Colectividad del Maíz a una resolución judicial que levantó la moratoria establecida desde 2013.

México: El gobierno federal no puede autorizar siembra de maíz transgénico

Salud

La justicia francesa confirmó este jueves la responsabilidad de Monsanto en la intoxicación de un agricultor que utilizaba un herbicida del grupo agro-índustrial estadunidense.

Confirman condena a Monsanto por intoxicación de agricultor

Minería

Además del costo enorme en términos de injusticia social, crecimiento de la pobreza y pérdida de la paz pública, la imposición y consolidación del modelo económico neoliberal en nuestro país convirtió algunos de los principales ramos de la economía nacional en auténticos polos de saqueo de los recursos monetarios o naturales de la nación, con el consecuente crecimiento del poder fáctico de las empresas foráneas que controlan esos ramos.

México: Mineras y saqueo

Pueblos indígenas

La gran mayoría de los parques de energía eólica instalados desde 1994 en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se ha dado sin consultas previas a las comunidades, fundamentalmente con población indígena. Además, en muchos de los casos los arrendatarios no reciben una contraprestación justa por el uso de los terrenos donde se levantan los aerogeneradores.

México: Documenta estudio daños a indígenas por parques eólicos en el istmo de Tehuantepec

nic

Miles de personas en las poblaciones locales de Nicaragua se han manifestado en una veintena de ocasiones durante los últimos meses contra el proyecto de construcción del Canal Interoceánico que dividirá el país centroamericano en dos partes. Los nicaragüenses que han salido a la calle acusan al presidente Daniel Ortega de ser un “vendepatria”.

Rechazo en Nicaragua al nuevo canal chino en el Istmo Centroamericano