Lenin Cardozo

Biodiversidad

En el continente americano, la expansión de las ciudades litorales o marítimas en estas últimas décadas, producto del crecimiento poblacional, ha contribuido a la casi extinción de los bosques de costas, quienes representan importantes ecosistemas que han servido de refugio seguro de una diversidad de fauna y flora. Progresivamente hemos venido arrinconando a estas fronteras verdes, hasta desaparecerlas en muchos casos.

Bosques de costas: fronteras verdes en extinción

Biodiversidad

El planeta Tierra es una globalidad y para entenderlo, necesitamos la paciencia de comprender cada una de sus aristas, entre ellas, sus bosques. Pongo a disposición del lector, esta sencilla lectura, sobre los bosques primarios de nuestra América, seguro estoy que al terminarla, su visión conservacionista tendrá una mayor dimensión.

Los bosques primarios de América, el gran paraiso terrenal

Biodiversidad

"Cuando inventariamos continentalmente la presencia de las distintas formas biológicas, América representa el territorio con mayor biodiversidad en el mundo, seguido por Asia. Esa gran riqueza de inmensas variedades de seres vivos, tiene su origen en la misma formación del continente."

América, el continente con la mayor biodiversidad

Agua

"Al no disponer de estos reservorios de agua dulce, cientos de personas diariamente, mueren de sed o por consumir aguas contaminadas en el continente africano y en Asia. América, no sabe que es estar sedienta. El privilegio de tener muchos lagos aun, ha minimizado la toma de conciencia, la justa valoración de estos recursos."

Lagos, los mega basureros de América

El Programa Eco-Escuelas es una asociación entre los sectores público y privado, que ayudan a las escuelas a aplicar conceptos ambientalistas. Entre estos conceptos, un tema seguro en la agenda ambiental es el cambio climático en el mundo. Este programa, centrado en la acción práctica, enseña a maestros y alumnos de distintas comunidades a reconocer también las repercusiones del cambio climático y buscara la reflexión para lograr las bajas emisiones de carbono en sus actividades y comunidades

Escuelas ecológicas soluciones locales para el cambio climático