Leonardo Rossi

litio

“Las comunidades no se van a salvar con el litio”, enfatiza la investigadora chilena Bárbara Jerez. Sus palabras resuenan en la Universidad Nacional de Catamarca, en una jornada sobre minería y ciencia. En esta provincia avanzan más de una decena de proyectos en torno a este mineral, promocionado por gobiernos y empresas como la nueva “salvación” económica.

“El eco-capitalismo en torno al litio esconde la devastación de siempre”: Bárbara Jerez, investigadora y docente

alumbrera

"Ante los negativos impactos sociales y ecológicos de la actividad de esta empresa densamente documentados, será la pos-explotación el nuevo objetivo para sanear el imaginario en torno a la mega-minería. Las texturas, colores, sonidos y pulsiones diversas que rodean los territorios afectados por la empresa: ausentes."

Argentina: El cierre La Alumbrera, arma para multiplicar la mega-minería

Semillas para sanar la sequía de emociones

Los discursos dominantes sólo cuantifican los impactos monetarios. Las voces de ‘abajo’ exploran otros sentires frente al fenómeno.

Semillas para sanar la sequía de emociones

rosa tolaba

"Los años en la agroecología situaron a estas mujeres en toda una urdimbre de nuevos mundos: ferias francas, espacios de encuentros e intercambios de saberes, conectar directamente con el consumidor, convidar y recibir semillas de otras y otros productores agroecológicos. En definitiva una transmutación integral, profunda, holística."

Argentina: Rosa Tolaba, la agricultura originaria recreada en la agroecología

ecologia de sistemas agrarios 1

"Argentina es el país con mayor consumo de productos industrializados de América y con mayor obesidad infantil. La gente más informada tiene acceso a ferias agroecológicas, y eso avanza. En otros países ya se pide comida agroecológica por Amazon. Pero mi gran pregunta y el desafío es ¿cómo ampliamos entonces la soberanía alimentaria a los pobres urbanos?"

“Si queremos un campo diverso, tenemos que promover platos diversos”: Entrevista a Pablo Tittonell, investigador argentino en ecología de la producción agropecuaria

Tierra, territorio y bienes comunes

El siguiente texto intenta reflexionar en torno a algunas tensiones emergentes en nuestras sociedades en torno a la idea de ‘desarrollo’, como meta-relato que guía un supuesto devenir común, frente a otros conceptos-llave que expresan horizontes de vida alternativos –Buen Vivir, posdesarrollo, posextractivismo-- que se anclan en prácticas y narrativas con notable potencia política. A lo largo del artículo se apostará por hacer dialogar estos debates teóricos con el ejercicio concreto de experiencias que nos abren grietas de esperanza.

Argentina - “El monte que marcha”, desafiar al desarrollo, reinventar mundos

bosque nativo

Ubicado en Traslasierra, este proyecto familiar lleva casi dos décadas de difusión de una alimentación basada en la protección del bosque autóctono.

Argentina: ‘Viva el Monte’, el alimento nativo como esencia de otro horizonte de vida

no a ley de desmonte -córdoba

‘Por la vida, no a la ley de desmonte’, ‘No a la ley de ecocidio’, ‘El agua de tu canilla sale del monte’ fueron algunas de las cientos de voces que hablaban desde las banderas, carteles y remeras. El caminar enredándose en la marcha permitía contemplar la riqueza del colectivo construido.

Argentina: Miles de cuerpos en movimiento por el monte, una lucha de estos tiempos