Liliana Buitrago

Biodiversidad, sociodiversidad y ecopolítica de la diversidad

Este artículo plantea que la pérdida de la diversidad política y la polifonía política es reflejo de una tendencia homogeneizante genérica, que opera al confiscar derechos sociales e imponer fundamentalismos, que esto tiene relación con la biodiversidad y que se necesita una ecopolítica de la diversidad a diversas escalas que sostengan las vidas dignas más allá del antropocentrismo.​

Biodiversidad, sociodiversidad y ecopolítica de la diversidad

La diversidad de los saberes para la salud sexual y reproductiva. La historia de Yaya la yerbatera

La sabiduría popular latinoamericana es extensa y cada región, pueblo o caserío tiene sus maestras, abuelas, curanderas, parteras o yerbateras, sabias mujeres que cultivan la paciencia de la escucha mutua y la naturalidad del contarse los secretos para el vivir. Estos saberes, que circulan de generación en generación, son transformados en su recorrido por la materialidad de lo disponible - hierbas, plantas, árboles, fuentes de agua - y el hacer sabio manifiesto en técnicas, combinaciones y la identificación de la justa medida.

La diversidad de los saberes para la salud sexual y reproductiva. La historia de Yaya la yerbatera

Imagen: Paola Vergottini

Esta es la historia de un mori con una suerte enorme para conseguir oro. Las vetas más grandes de los ríos se le abrían y su batea nunca tenía que trabajar mucho para conseguir oro. ¡Tanto oro tenía que un día decidió orificar sus dientes! ¡Quería tener dientes de oro! Se orificó la dentadura toda. Como granos de maíz su sonrisa dorada era. Luego quiso más y comenzó a orificar su cuerpo, se hizo entonces cubrir de oro los brazos, luego las piernas luego las manos y por último los pies. Su cara también era dorada como el sol. Feliz de sentirse parecido a lo que soñó de él mismo, se sentó sobre una piedra frente al río para que todo los moris lo vieran. Luego de un tiempo de sentirse admirado y alabado decidió ir a caminar por el bosque, pero no pudo escuchar al río con tanto oro en su tímpano, quiso pasar la mano sobre la hierba, pero no podía sentir nada con el oro en sus dedos, quiso sentir la brisa, pero había perdido toda sensibilidad en la piel. De esta manera nunca más pudo volver a degustar, a oler, a besar, sentir la tierra en los pies o sentirse abrazado.

Sobre la noción de vida en crisis y su orificación

Emergencia Climática. Notas sobre un desacuerdo

La COP25 Chile – Madrid 2019. Ese tipo de reuniones tienen un aire de mercado. Caminan de arriba a abajo asistentes y asesores. Las hojas y documentos pretenden –parecen– asentar cosas importantes. La entrada al espectáculo institucional global es restringido.

Emergencia Climática. Notas sobre un desacuerdo

venezuela

En Venezuela, el 12 de julio – previas asambleas campesinas y a dos meses del asesinato de los compañeros campesinos Jesús León y Guillermo Toledo- un grupo de alrededor de 200 campesinos partió caminando desde Guanare en el estado Portuguesa hacia Caracas, llevando como consigna “Para resistir se debe producir”.

Venezuela: Marcha Campesina Admirable, 21 días caminando

Vertedero-de-basura-fuente-el-maizal

La Comuna El Maizal es una comuna campesina que surgió en 2009, a raíz del inicio del rescate de tierras que impulsó el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez para incentivar producción agrícola en la zona y la gestión de la misma por parte de los campesinos.

Venezuela: La experiencia campesina de la Comuna El Maizal afectada por el vertido de basura y los incendios en sus predios

v1

Amanecen los Guardianes de Semillas en Montecarmelo, Sanare, y se preparan para la asamblea y la cayapa. Lalo, en Mérida, se toma el cafecito previo para salir a acariciar la tierra y sembrar las papas. Analía va al laboratorio en Caracas, analiza sus muestras de suelos y de semillas locales y hace una mueca de amor mientras recuerda las mejillas rojitas de lxs niñxs del páramo que le sonríen en cada salida de campo.

Venezuela: Amanece y sigue la lucha por la semilla