Miguel Jara

La dictadura de los «expertos» y divulgadores es anticientífica

En línea con lo que venimos publicando sobre el fundamentalismo científico, el cientifismo o el pseudoescepticismo, publico esta nueva entrega del proyecto #CartasaElla. En esta ocasión, la jovencita recibe comentarios de su abuelo en torno a las estrategias que usan estos grupos para desacreditar a personas honestas y cómo reman a favor del poder.

La dictadura de los «expertos» y divulgadores es anticientífica

Un nuevo estudio concluye que los efectos en la salud del glifosato pueden transmitirse a otras generaciones

Un nuevo estudio publicado en Nature esta semana ha encontrado que los daños que puede provocar el glifosato, que es el herbicida más usado en la agricultura y jardinería en todo el mundo, pueden trasmitirse a la segunda y tercera generación de ratas expuestas al mismo.

Un nuevo estudio concluye que los efectos en la salud del glifosato pueden transmitirse a otras generaciones

Comida-basura-195x300

Termino de leer el libro del ganador del Premio Pulitzer, Michael Moss, titulado Adictos a la comida basura. Cómo la industria alimentaria manipula los alimentos para que nos convirtamos en adictos a sus productos.

Adictos a la comida basura

Geoingenieria 2

Algunos científicos piensan que la única manera de bajar la temperatura en el planeta para combatir el cambio climático, sin modificar la producción y consumo de combustibles fósiles, es abriendo la caja de Pandora de las técnicas de geoingeniería. Ésta “nueva ciencia” consiste en modificar el clima mediante tecnología pero esto de jugar a ser dioses tiene también sus peligros.

Quieren “salvarnos” del cambio climático mediante la peligrosa geoingeniería

Salud

Varias cartas que han salido a la luz en el curso de una investigación judicial revelan los lazos de la multinacional de los agronegocios Monsanto con altos responsables de agencias reguladoras.

Nuevos datos sobre el negacionismo de Monsanto con los daños del herbicida glifosato que nos comemos

t1

“La opinión del centenar largo de premios Nobel se centra en algo pueril, que los transgénicos son la solución para acabar con el hambre en el mundo y que Greenpeace -y sólo esa organización cuando hay centenares de miles de asociaciones y opositores) es la máxima responsable de que al criticar esta tecnología alimentaria millones de personas en el mundo mueran por no acceder a comida transgénica.”

Si los alimentos transgénicos acaban con el hambre en el mundo, te doy un Nobel

Salud

Una asociación de médicos comprometidos con la salud pública en Brasil advierte que el uso de un insecticida en el agua potable puede influir en el aumento de microcefalias atribuidas al virus zika. Se trata del piriproxifen, que inhibe la maduración de las larvas del insecto que transporta el virus.

Brasil: Médicos apuntan al uso de insecticidas contra el zika como posible causa de microcefalias

oms

Gripe aviar en 2005; Gripe porcina o A en 2009-2010; Ébola en 2014; Zika en 2015 y hasta hoy, tienen en común a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo papel ha sido crucial en las últimas alarmas globales por temas de salud pública. ¿Qué papel juega la OMS y qué aspectos comunes se observan en todas esas epidemias?

¿Qué tienen en común los casos del zika, el ébola, la gripe A o la gripe aviar?