Mongabay Latam

Chile: ¿cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?
  • La ley que creó recientemente el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), exige nuevos requisitos para el otorgamiento de concesiones al interior de áreas protegidas.
  • La información fue comunicada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de un oficio, el que fue criticado por la industria salmonera y llevado a Contraloría. 
  • Actualmente hay 71 solicitudes de concesiones en trámite para cultivar salmones al interior de áreas protegidas y representantes de la industria alegan que se perderán puestos de trabajo. 
  • Expertos en conservación catalogaron de “lamentable” la reacción del sector salmonero, sobre todo considerando los antecedentes de impactos ambientales que tiene esta industria. 

Chile: ¿cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?

La Yuquera, el resguardo indígena en el Guaviare que clama por el control de la deforestación
  • El resguardo está localizado entre los municipios de Calamar y Miraflores y rodeado de explotaciones ganaderas.
  • La Yuquera está habitada por integrantes de la familia lingüística Tucano Oriental y aunque es uno de los resguardos con menos extensión reconocida por el Estado: 7708 hectáreas está en proceso de reducir su tamaño a 3576 hectáreas.
  • A pesar de contar con una Resolución otorgada en 1994 por el Incora, sus tierras son invadidas por colonos para talar madera y establecer cultivos.

La Yuquera, el resguardo indígena en el Guaviare que clama por el control de la deforestación

Infraestructuras industriales en la Panamazonía
  • Siguiendo con el tema de la ganadería en Brasil, Killeen explica en esta entrega los modos en que dicha industria crece y qué tecnologías sirven mejor a cada propósito de la cadena de producción.
  • Este proceso incluye a la agricultura, que se enfoca en la alimentación vacuna que, a su vez, no existe sin el cultivo extensivo de soya o el maíz.
  • El impacto en el ecosistema se traduce tanto en la deforestación como en la mayor cantidad de nitrógeno a causa del estiércol del ganado.

Infraestructuras industriales en la Panamazonía

Imagen principal: Familiares de los siete yaquis que fueron desaparecidos en Sonora en 2021 realizaron varios actos para reclamar la aparición con vida de su gente. Foto: Cortesía Nación Yoeme.
  • Durante los últimos diez años, el mayor número de asesinatos en contra de las personas defensoras del ambiente y el territorio ocurrieron en América Latina, región en donde, además, también se utiliza la violencia de la desaparición para silenciar a quienes defienden los bosques, ríos y la vida en un territorio.
  • México, Colombia, Honduras, Brasil y Nicaragua son algunos de los países de Latinoamérica en donde la violencia de la desaparición se ha usado en contra de las personas defensoras de ambiente y territorio, señala Laura Furones, asesora de campañas para Global Witness, organización que desde 2012 documenta los ataques letales contra estos defensores.
  • En entrevista con Mongabay Latam, Furones resalta que la criminalización de las personas defensoras es otra de las violencias que van en aumento. También, menciona que en Latinoamérica cada vez es más visible que la defensa ambiental se da en territorios controlados por grupos del narcotráfico.

“La desaparición en contra de personas defensoras del ambiente y territorio busca instaurar el terror en una lucha” | ENTREVISTA

* Imagen principal: Las heladas afectaron los cultivos y pastizales en la localidad de Lomerío. Foto: Facebook CICOL.
  • La falta de agua en Bolivia ha afectado a más de 487 000 familias, según cifras del gobierno. Y se espera que la situación se agudice entre enero y mayo de 2024.
  • El nivel del Lago Titicaca se ha reducido en 132 centímetros por debajo del promedio histórico normal.
  • Un estudio científico que recoge información de los últimos 70 años indica que el problema principal es el aumento de la temperatura.

Bolivia: 105 municipios de siete departamentos se han declarado en desastre por la sequía

Imagen central: Las colonias menonitas salieron de México hacia Perú y Bolivia, en 2016 llegaron a la Orinoquía de Colombia. Foto: Rutas del Conflicto.
  • Los menonitas de Puerto Gaitán, Meta, han acumulado al menos 38 mil hectáreas desde su llegada al país. La Agencia Nacional de Tierras recuperó 7 mil y espera seguir investigando el origen de estos predios.

Colombia: baldíos ocupados por la colonia menonita de los Llanos Orientales vuelven a la Nación

Imagen principal: Pescadores artesanales pescando merluza. Foto: Michelle Carrere
  • Organizaciones científicas y de la sociedad civil entregaron en mayo una propuesta para recuperar la pesquería de merluza común, la principal del sector artesanal en Chile.
  • Las autoridades no han anunciado un plan de recuperación, mientras crece la angustia de los pescadores artesanales.

Chile: pescadores artesanales denuncian que la crisis de sobreexplotación de la merluza llegó a su límite

Colombia: juez suspende proyecto de carbono hecho a espaldas de la comunidad
  • La justicia colombiana dio la razón a un grupo de indígenas que interpusieron un recurso legal contra un proyecto de bonos de carbono en su territorio.
  • Tras sus denuncias de que la iniciativa ambiental se ha hecho de espaldas a la comunidad, un juez ordenó la suspensión del proyecto y, a sus promotores, rendir cuentas sobre los recursos que han recibido.

Colombia: juez suspende proyecto de carbono hecho a espaldas de la comunidad