Mongabay Latam

Las 10 historias sobre mujeres que cuidan el ambiente y los territorios

Esta es una selección de las historias más leídas durante 2021 y que tienen como protagonistas a las mujeres que, desde sus territorios o áreas de trabajo, realizan acciones que permiten conserva ecosistemas y especies.

Las 10 historias sobre mujeres que cuidan el ambiente y los territorios

Águila coronada. Foto: Tomás Cuesta

¿Cuáles fueron las historias más leídas de Perú, Colombia, México, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador? ¿Qué investigaciones impactaron a nuestra audiencia? ¿Cuáles fueron los temas clave en materia ambiental este 2021? Seleccionamos los reportajes que marcaron nuestra cobertura en Latinoamérica y que explican el panorama ambiental durante el año.

Las historias ambientales que marcaron el 2021 en Latinoamérica

Las empresas de aceite de palma vulneran los derechos de las comunidades indígenas en Brasil

El aceite de palma, un cultivo sinónimo de deforestación y conflictos comunitarios en el sudeste asiático, se está abriendo paso en la Amazonia brasileña, donde se plantean los mismos problemas. 

Las empresas de aceite de palma vulneran los derechos de las comunidades indígenas en Brasil

Vista aérea de la laguna Concepción demuestra el nivel de deforestación que rodea a esta área protegida. La denominación de sitio Ramsar no es suficiente para su protección. Foto: Observatorio del Bosque Chiquitano/FCBC.

En el año 2010 la cifra de deforestación en el Área Protegida Municipal Laguna Pailón sumaba 14.714 hectáreas. Para el 2019 esta cifra creció a 34.094 hectáreas. Global Forest Watch, que en 2020 registró 11.693 alertas de deforestación en la zona sur del lago. Estas alertas aumentan a 18 331 cuando se observa alrededor de la laguna.

Cuatro claves sobre la deforestación causada por las colonia menonitas en un área protegida

Foto: DAR

Los posibles impactos que ocasionaría el proyecto de la Hidrovía Amazónica en la selva peruana han activado alertas ambientales y sociales. A pesar de las críticas de distintos expertos y del rechazo de comunidades indígenas de la zona de influencia del megaproyecto, este aún sigue en marcha.

¿Cuáles son los riesgos detrás de la Hidrovía Amazónica?

- Foto de Aldo Benítez.

Importantes fabricantes de automóviles europeos, como Jaguar Land Rover y BMW, utilizan cuero vinculado a la deforestación ilegal en los bosques de Paraguay, hogar de una de las últimas tribus aisladas del mundo. Un informe de la ONG británica Earthsight publicado a principios de octubre después de un año de investigación encubierta reveló vínculos con las talas ilegales de bosques en la región paraguaya del Chaco.

Fabricantes de automóviles alimentan la deforestación y la expropiación en el Gran Chaco de Paraguay

Los cinco países de América Latina que perdieron la mayor cantidad de bosques primarios en 2019

El más reciente estudio realizado por la Universidad de Maryland, y publicado por Global Forest Watch, identifica a los diez países con la mayor pérdida de bosques primarios durante 2019. Cinco de estas naciones se encuentran en América Latina.

Los cinco países de América Latina que perdieron la mayor cantidad de bosques primarios en 2019

La invasión de la palma africana en la Selva Lacandona

En Boca de Chajul, una pequeña comunidad del municipio de Marqués de Comillas, en Chiapas, Rafael Lombera ha visto desaparecer grandes extensiones de la selva Lacandona y ha sido principalmente —afirma— por la costumbre de explotar recursos naturales y por la ganadería. Hoy una de las causas es la siembra del cultivo de palma africana.

La invasión de la palma africana en la Selva Lacandona