Movimiento Nacional Campesino Indígena

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En el marco de una gran movilización comenzó en la ciudad de Monte Quemado, ubicada 300 km al norte de la capital de Santiago del Estero, el Juicio Oral y Público por el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra.

Argentina: Con una gran movilización comenzó el Juicio Oral y Público por la muerte de Cristian Ferreya

Semillas

El Viernes 31 de octubre, se realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos ( CIDH) en la donde la CLOC Vía Campesina representada por Diego Montón del MNCI, junto al CELS y FIAN Internacional, denunciaron las presiones y abusos de las corporaciones que buscan privatizar las semillas y criminalizar a los campesinos que no se sometan al uso de sus semillas patentadas y transgénicas.

Diego Montón, de la UST MNCI denunció ante la CIDH ofensiva de las Corporaciones para privatizar las semillas

Movimientos campesinos

En 2011 fue asesinado el joven campesino indígena militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, sus asesinos materiales e intelectual serán juzgados oral y públicamente desde el 4 de Noviembre en Monte Quemado, Santiago del Estero-Argentina. Ni un muerto más por el derecho a la tierra, #CristianFerreyraPresente.

Video - Argentina: Spot Juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra

1

Unas 25 familias de las Comunidades Huarpes, en San Juan, se encuentran en guardia permanente, resistiendo a la usurpación de sus tierras por parte del Estado nacional.

Argentina: comunidades Huarpes se movilizaron para resistir la usurpación de sus tierras en San Juan

Ciencia y conocimiento crítico

Con tristeza nos despedimos de un luchador y un científico ejemplar, el Dr. Andrés Carrasco. Su honestidad y su claridad para entender la investigación y la ciencia a favor de los pueblos lo colocó en el centro académico y técnico de la resistencia contra los agronegocios transnacionales.

Despedida a Andrés Carrasco

Movimientos campesinos

Tras meses de Inacción de la Justicia, la Comunidad Campesina de Jocolí Norte, parte de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST-MNCI), retiraron del campo comunitario 3 casillas y sus matones hasta la ruta 40 donde hicieron entrega a la Policía.

Argentina: La inacción de la justicia pone en riesgo la vida y los derechos campesinos en Mendoza

Soberanía alimentaria

Por todos conocida es la situación actual, el modelo de Agricultura industrial estructurado bajo el control del capital financiero pugna por subordinar la producción mundial de alimentos, destruyendo mercados locales, sistemas de producción campesino indígenas y ecosistemas naturales. Su objetivo aumentar sus enormes tasas de ganancias.

Argentina: soberanía alimentaria y democracia o subordinación al capital financiero

unnamed

El pasado lunes 20 de enero, la policía de Salta reprimió salvajemente con más de 70 efectivos de diversas dependencias del Valle Calchaquí a la Comunidad Diaguita Las Pailas, para lograr que el empresario Carlos Robles avance sobre el territorio comunitario.

Argentina: Represión policial a la Comunidad Diaguita Las Pailas en la localidad salteña de Cachi