OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Minería

El 11 de junio unas mil personas participan en la ciudad de Andalgalá, Catamarca, de la caminata sabatina contra la minería. Otras treinta personas apostadas frente a las oficinas de Minera Agua Rica avanzan sobre el grupo, agrediendo verbal y físicamente a mujeres, niños y hombres.

Argentina: Golpean e insultan a manifestantes en Andalgalá

Soberanía alimentaria

El 20 de junio, en la ciudad de General Roca, Río Negro, la Asamblea de Vecin@s y Organizaciones del Alto Valle Movilizados por la Soberanía Alimentaria convocó una manifestación pública contra la política de "entrega territorial" de más de 320.000 ha a China por parte del Gobierno provincial.

Argentina: Manifestación en repudio a acuerdo agroalimentario con China

Tierra, territorio y bienes comunes

El 26 de mayo la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) denuncia que en Jocolí, departamento Lavalle, Mendoza, cerca del límite con la provincia de San Juan, la empresa Argenceres avanzó sobre el puesto de una familia campesina colocando un alambrado y destruyendo la vivienda, las piletas de agua y un pequeño galpón de acopio. Entrevista a Lena Mozas (34), del área de Territorio de la UST.

Argentina: Destruyen puesto campesino

Minería

Desde septiembre del último año, una asamblea de vecinos autoconvocados rechaza en la localidad Gan Gan, departamento Telsen, Chubut, el avance del proyecto Navidad, de aprovechamiento de plata, y cualquier forma de extracción de los recursos que convierta a la meseta centro-norte de la provincia en una "zona de sacrificio".

Argentina: El proyecto Navidad

Minería

El 25 de mayo la regional Cuyo-NOA y asambleas extrarregionales de la UAC imponen por segunda vez en el año un bloqueo coordinado en las localidades de San José y Cerro Negro, y en la ciudad de Belén, Catamarca; en la localidad de Patquía, La Rioja; en el departamento Albardón, San Juan, y en la ciudad de Deán Funes, Córdoba, para exigir la expulsión de las empresas mineras de esos territorios.

Argentina: 2ª jornada de retenes simultáneos contra el transporte minero

Tierra, territorio y bienes comunes

A 190 kilómetros de la capital provincial de Santiago del Estero, en la comunidad de El Hoyo, departamento Moreno, un campesino es baleado el 5 de mayo por personas armadas desconocidas que se instalaron en el lugar presuntamente para realizar trabajos de desmonte y alambrado.

Argentina: Un campesino baleado por grupo armado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El 6 de mayo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba sobresee a un grupo de pobladores de El Chacho, paraje ubicado en el departamento Minas, noroeste provincial, que habían sido declarados culpables por el delito de usurpación en el año 2008. Entrevista a Graciela Arévalo (44), integrante del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), absuelta por la Justicia.

Argentina: Ocho campesinos absueltos en Córdoba

Movimientos campesinos

Un grupo de dirigentes del Frente Nacional Campesino (FNC) inicia el 4 de abril una marcha por las provincias del Chaco, Santa Fe y Buenos Aires con la intención de solicitarles a las autoridades nacionales sendas leyes para suspender los desalojos de familias indígeno-campesinas y "poner freno" a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina.

Argentina: la protección nacional de las tierras rurales