Organizaciones de Ecuador

reserva

Frente a la amenaza de la minería: "En el Noroccidente de la Provincia de Pichincha-Ecuador existe un paraíso natural, el CHOCÓ ANDINO. Este espacio geográfico mega diverso concentra 1655 géneros de plantas, el 78.4% de los géneros catalogados en el Ecuador, donde el 25% corresponde a especies endémicas."

Llamado a firmar para proteger el Chocó Andino ecuatoriano como reserva de biosfera de la UNESCO

ecuador libre de transgénicos

"A pocos días de acabar su mandato, el presidente saliente Correa hace un veto parcial a la ley de semillas, en el que se estaría permitiendo el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al Ecuador con fines de investigación".

​Solicitud de apoyo urgente para mantener al Ecuador libre de transgénicos​

latacunga

Frente a la enajenación de gran parte del territorio nacional concesionado a las empresas transnacionales para la explotación minera, particularmente chinas, que están ocasionando enormes daños sociales y ambientales irreparables, manifestamos lo siguiente.

Ecuador: compartimos nuestra preocupación ante avance del extractivismo y enajenación del territorio nacional a manos de empresas mineras transnacionales

encuentro agrario

El día martes 19 de enero, tuvo lugar el Primer Encuentro Agrario rumbo a la Cumbre Agraria Nacional. Más de un centenar de compañeros y compañeras de diferentes organizaciones sociales, campesinas e indígenas se reunieron en la Universidad Andina, en la ciudad de Quito. Los objetivos del encuentro consistieron en: analizar el texto aprobado de Ley de Tierras, alimentar el debate agrario, construir alternativas y estrategias en defensa de la Soberanía Alimentaria y coordinar acciones hacia la convocatoria de la Cumbre Agraria.

Ecuador - Encuentro Agrario: "Los campesinos que alimentamos al pueblo ecuatoriano seguimos relegados": Severino Sharupi, CONAIE

Se realiza Cumbre Agraria en Ecuador

"La Asamblea Nacional aprobó el pasado jueves 7 de enero, el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, con lo que se espera únicamente el veto del Presidente de la República. La posición de la mayoría de las organizaciones campesino indígenas fue criticar el proyecto de Ley por no recoger los proyectos y propuestas presentadas por los sectores organizados...!

Se realiza Cumbre Agraria en Ecuador: Participan representantes de organizaciones campesinas, indígenas y sociales

TLC y Tratados de inversión

El 12 de diciembre del 2014, el Ecuador firmó con la Unión Europea un acuerdo de Libre Comercio, adhiriéndose al tratado firmado por Colombia y Perú. El texto final fue adoptado el 18 de julio del 2014 y entrará en vigencia en el 2016. A partir de esta semana, compartiremos con ustedes información en relación a lo negociado en este acuerdo, y sobre los posibles impactos de este tratado para la economía campesina y el país en general.

Ecuador: “El TLC y los TBI son vástagos de una misma política” – Carta abierta de las organizaciones sociales desde la sede de la CONAIE

Minería

El 18 de abril de 2008, la Asamblea Constituyente en Montecristi aprobó, con más de 90 votos, el Mandato Minero, de obligatorio cumplimiento, que pretendía poner la casa en orden acabando con el acaparamiento de concesiones mineras en un solo titular, prevenir la minería en zonas de nacimientos de agua o recuperar la soberanía sobre los recursos minerales y sobre el territorio ecuatoriano.

Ecuador: Pronunciamiento por el proyecto de reforma a la ley de minería

Transgénicos

Una veintena de organizaciones sociales y campesinas piden en un comunicado dirigido al Dr. César Paz y Miño que exista un debate claro y transparente en torno a los transgénicos. El grupo aclara algunos puntos, que según ellos, son clave al momento de hablar de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

Ecuador: Organizaciones sociales y campesinas piden que se mantenga prohibición a los transgénicos