Organizaciones de Ecuador

Petróleo

Entre las batallas que se dan en nuestro país, es difícil identificar una más desigual que la llevada adelante por un grupo de compatriotas en contra de una de las empresas transnacionales más grandes del mundo, la Chevron-Texaco. Sin embargo, a pesar de las enormes diferencias existentes, gracias a la tenacidad de ese grupo de residentes amazónicos se ha logrado sostener una posición de dignidad y justicia, por más de 16 años.

Carta abierta al pueblo ecuatoriano sobre el caso Texaco

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Demandamos la implementación urgente de una verdadera Revolución Agraria integral, que desplace el modelo privatizador, acaparador y excluyente de la economía agraria y del consumo de alimentos."

Manifesto y demandas de la movilización Plurinacional: por la Defensa del Agua, la Vida y la Soberania Alimentaria

Agua

"El derecho humano al agua tiene un enfoque integral: además del consumo humano, el agua es también un medio de producción para garantizar la soberanía alimentaria, es central para la regeneración de la vida y presenta un alto valor cultural y espiritual. Por ello, se debe garantizar el cumplimiento de sus funciones ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas".

Ecuador: Manifiesto por el agua y la vida

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber “incumplido los fines para los que fue creada”.

Carta abierta de las organizaciones, redes, colectivos y ciudadan@s al Presidente Correa

Minería

En medio de la protesta de distintos sectores organizados de la población ecuatoriana, el 12 de enero de 2009, la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó una nueva ley de minería con los votos del bloque de Alianza País.

Ecuador: declaración de colectividades y organizaciones urbanos sobre las jornadas de movilización nacional

Minería

"Porque los sectores sociales más empobrecidos, las mujeres, las amas de casa, los indígenas, los ambientalistas, las campesinas, comuneras, trabajadores, queremos una auténtica transformación del modelo de desarrollo que ha imperado en nuestro país, una democracia justa sin represión ni abusos policiales, un país equitativo..."

Urgente: movilización permanente por un Ecuador soberano, equitativo, digno y justo

"La emergencia alimentaria mundial exige respuestas que modifique de raíz sus causas y que se identifica con un modelo de agricultura que a través de las transnacionales, controla globalmente los sistemas de producción de alimentos. El texto de articulado propuesto por la mesa 6 respecto a Soberanía Alimentaria y lo expresado por Usted en cadena nacional, abren la puerta a los cultivos, semillas y alimentos genéticamente modificados, sin la menor consideración de un debate nacional sobre un tema, que, puede tener consecuencias negativas para la población y el desarrollo del país... Con estos antecedentes los abajo firmantes le hacemos un llamado a usted y a la Asamblea Nacional Constituyente, para que se declare al Ecuador libre de cultivos transgénicos como ya lo hizo Bolivia en su nueva Constitución."

Ecuador: Carta abierta al Presidente de la República, economista Rafael Correa, sobre los cultivos transgénicos

Nosotras organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, montubios, ciudadanas, populares, ecologistas y otras de la sociedad civil, reunidas en Montecristi el 4 de marzo de 2008 para analizar y discutir sobre el papel fundamental que tienen las semillas para el mantenimiento de la soberanía alimentaria planteamos a la Asamblea Nacional Constituyente: El Ecuador es un país rico en diversidad biológica y cultural. Sin embargo, el legado histórico, las políticas económicas y agrícolas aplicadas en los últimos 25 años han: socavado la agricultura destinada al consumo interno, marginado y excluido a los pequeños y medianos agricultores y agricultoras; convirtiendo al derecho a la alimentación en asistencia alimentaria y ocasionando una fuerte pérdida de la diversidad biológica.

Ecuador: Declaración del Foro Nacional "Para un país que cambiamos, las semillas son primero"