Oxfam

JovenesSinTierraCuruguaty700_20140613

Más de 260 jóvenes de Paraguay se han quedado sin tierras por culpa de un caso de acaparamiento. Sin un lugar donde cultivar, no tienen futuro. Pedimos al presidente Horacio Cartes que resuelva este caso y se comprometa con los jóvenes de su país.

Paraguay: Firma para que los jóvenes de Curuguaty tengan tierra y futuro

Por Oxfam
Oxfam agroecología

Promover la agroecología a favor de las personas y de nuestro planeta. Oxfam ha publicado un informe sobre la agroecología como alternativa viable para luchar contra el hambre y el cambio climático.

Un nuevo futuro para la agricultura

Por Oxfam
Agronegocio

Expansión de los monocultivos, tierra, alimentos y medios de vida en América Latina. Los estudios de caso sobre inversión agrícola a gran escala realizados en Paraguay, Guatemala y Colombia muestran cómo la expansión de los monocultivos está desplazando las comunidades, socavando los medios de vida campesinos y empeorando la seguridad alimentaria local. Incluso cuando las empresas aseguran actuar de forma responsable, su modelo de negocio determina quién asume el riesgo, quién accede al capital y quién tiene domina el mercado.

La pequeña agricultura en peligro

Por Oxfam
Tierra, territorio y bienes comunes

Más de 260 jóvenes se han quedado sin tierras por culpa de un caso de acaparamiento. Pedimos al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que resuelva este caso y se comprometa con los jóvenes de su país.

Pedimos tierra para los jóvenes de Curuguaty, Paraguay

Por Oxfam
Acaparamiento de tierras

Los derechos sobre la tierra y las cadenas de suministro de las mayores empresas de alimentación y bebidas. Los gigantes de los refrescos Coca-Cola y PepsiCo son grandes compradores de azúcar, pero otra de las 10 Grandes es una de las empresas del mundo que más azúcar produce: ABF. ABF es propietaria de British Sugary, Azucarera en España, y es la accionista mayoritaria de Illovo Sugar, la mayor empresa azucarera de África.

Conflictos por la tierra: La fiebre del azúcar

Por Oxfam
Acaparamiento de tierras

La legislación colombiana establece límites a la compra de tierras que hayan sido anteriormente adjudicadas por el Estado en procesos de reforma agraria, con el fin de evitar su concentración y preservar su función social. Sin embargo, entre 2010 y 2012 la empresa Cargill – la mayor comercializadora de materias primas agrícolas del mundo – adquirió 52.576 hectáreas en la Altillanura a través de 36 sociedades creadas con ese fin.

Divide y comprarás. Una nueva forma de concentrar tierras baldías en Colombia

Por Oxfam
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Varias organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado para solicitar a los órganos de justicia se esclarezcan el asesinato, secuestros y las violaciones a derechos humanos cometidas el 15 de marzo pasado contra líderes del Pueblo Xinka del oriental departamento de Jalapa.

Oxfam en Guatemala preocupada por los hechos de violencia contra pueblos indígenas

Por Oxfam
oxfam-grandes-alimentacion-respetan-derechos-basicos-productores_1_1592904

"Estas empresas (las “10 Grandes”) –que en conjunto ganan 1.000 millones de dólares al día– no están respetando algunos derechos básicos de los millones de personas de los países en desarrollo que les proporcionan tierra, agua, mano de obra y materias primas para elaborar sus productos."

Oxfam: los grandes de la alimentación no respetan los derechos básicos de sus productores

Por Oxfam