Resumen Chile

Megaproyectos

La Comisión Evaluadora del Biobío rechazó el proyecto Parque Eólico Kuref, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) había sido ingresado en 2011. El Servicio de Evaluación Ambiental había recomendado su rechazo por la carencia de planes de medidas de mitigación, compensación y/o reparación apropiadas evaluar los impactos significativos que pudieran generarse, particularmente en comunidades mapuche-lafquenche de la zona.

Chile: Rechazan proyecto parque eólico Kuref de Carlos Cardoen en Arauco

Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal 2

Frente a los pasados incendios que agudizaron la crisis derivada del negocio forestal, diversas organizaciones sociales están llamando a una jornada de movilización que pretende visibilizar los impactos sociales y ambientales en torno a monocultivos forestales.

Chile: Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal

psicicultura rio niltre

Un reciente estudio alerta que las pisciculturas emplazadas junto a ríos de la Araucanía y la región de Los Ríos están cambiando la calidad del agua y el sistema de degradación bacteriana de la materia orgánica disuelta en los ríos. Se reportaron alteraciones extensivas y muy específicas causadas por las grandes descargas de nutrientes y compuestos tales como carbohidratos, péptido/proteínas y lípidos.

Estudio alerta sobre efectos de la contaminación de pisciculturas de salmones en ríos chilenos

Defensa del agua y de los territorios - Chile

El sábado pasado diversas organizaciones territoriales desde Atacama hasta Chiloé se reunieron en Concepción en el Quinto Encuentro anual por la Defensa del Agua y los Territorios, donde discutieron cómo coordinar y fortalecer sus luchas frente a la multitud de iniciativas que buscan convertir en mercancía bienes comunes imprescindibles para la vida humana.

Chile: Encuentro anual por la Defensa del Agua y los Territorios

no a las forestales - chile

Este martes 14 de marzo se realizaron en diversas localidades de Chile nuevas manifestaciones contra la industria forestal, indicada como responsable directa en la devastación en el centro sur de Chile, cuyos impactos se relacionan directamente con la propagación de incendios, plagas descontroladas, crisis hídrica, degradación de suelos, redes de corrupción y saqueo de fondos fiscales para los intereses de los grupos más ricos de Chile.

Amplio rechazo a modelo forestal en Chile: Exigen su fin y la restauración de los territorios devastados

tpp en eeuu

Lucía Sepúlveda: "Las centrales sindicales norteamericanas se han pronunciado contra el TPP y acá la CUT no ha dicho nada"

¿Por qué la CUT en Chile no se pronuncia contra el TPP?

c2

Con 9 votos a favor y una abstención, la comisión evaluadora de la Región del Biobio aprobó el martes (28.06.2016) el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera (ex Octopus) en una sesión realizada en el edificio de la Intendencia Regional del Biobio. Mientras tanto, en la Plaza España, manifestantes opositores al proyecto energético fueron reprimidos duramente por FF.EE. de Carabineros.

Chile: Aprueban proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopus) en medio de protestas en la provincia de Concepción

infografía

Jenny Zambrano Báez es Licenciada en Biología y parte de la ONG AquaGaia, una ONG de conservación marina. La ONG participa asesorando a Todos Somos Cobquecura tras la inquietud que los vecinos de la zona manifestaron ante la instalación de proyectos acuícolas en la costa de Ñuble. La Bióloga pasó por la Universidad de Concepción en una actividad realizada por estudiantes de Derecho, donde fue entrevistada por Resumen.

Bióloga de Todos somos Cobquecura: “La gente no está dispuesta a ser el próximo Chiloé en catástrofe”