Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? Esperamos que hayas comenzado bien el 2023, un año que seguro estará atravesado por la consolidación de propuestas superadoras a la crisis civilizatoria en la que nos encontramos. Y en ese punto, en las luchas, seguro que nos encontraremos.

De nuestra parte queremos agradecerte por acompañarnos un año más. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo, de manera colectiva, un mundo más justo, donde tierra, agua y semillas estén en manos de quienes producen alimentos. 

Adentrándonos en los contenidos, queremos contarte que a finales del 2022 se firmó un nuevo acuerdo global sobre biodiversidad que culminó en la 15ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (COP15 del CDB) en Montreal, Canadá. Nuestra querida Silvia Ribeiro, en su columna de Desinformémonos, nos comparte qué es el Convenio de Diversidad Biológica y algunos claroscuros del nuevo acuerdo, producto de las presiones de la industria biotecnológica que implican graves riesgos para las comunidades y la biodiversidad. 

A su vez, y para comenzar a tejer propuestas, queremos compartirte una entrevista que realizamos a Felipe Gutiérrez Ríos, integrante del Observatorio Petrolero Sur, donde nos aporta aristas para pensar una transición energética justa y soberana. También dialogamos sobre el impacto que la explotación de Vaca Muerta podría tener en Argentina y el mundo. Te invitamos a leerla y a compartir con nosotrxs tus debates.

¡Nos estamos leyendo nuevamente el 24 de enero para compartirte nuevos artículos y novedades!

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  FacebookTwitter e  Instagram.

El equipo de Acción por la Biodiversidad

Argentina
Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”
Felipe Gutiérrez Ríos es periodista e investigador del Observatorio Petrolero Sur, una organización que lucha para que la producción y el consumo de energía se haga de forma justa, democrática, saludable y sustentable. En diálogo con la agencia de noticias BiodiversidadLA, habló sobre cómo pensar una transición energética justa, el impacto que la explotación de Vaca Muerta podría tener en Argentina y el mundo y las posibilidades que ofrece abordar el consumo de energía desde la cosmovisión mapuche.
Internacional
Un acuerdo agridulce sobre biodiversidad
A pesar de pequeños logros, los principios de JUSTICIA y PRECAUCIÓN perdieron fuerza en la COP15 del Convenio sobre Diversidad Biológica por la presión de corporaciones, millonarios y promotores de la biotecnología.
Internacional
La biodiversidad en venta
Casi terminando el 2022 se firmó un nuevo acuerdo global sobre biodiversidad, luego de 4 años de negociaciones en Naciones Unidas, que culminaron en la 15ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (Cop15 del CDB) en Montreal, Canadá. El tema es acuciante porque el capitalismo de todos los colores ha acelerado en las últimas décadas la devastación vertiginosa tanto de la naturaleza y los ciclos de la vida en el planeta como de las comunidades y pueblos que los sostienen. Esto ha provocado, según el panel internacional de expertos IPBES, que más de un millón de especies estén en peligro de extinción: un ritmo de erosión “cientos de veces superior a la media de los últimos diez millones de años”.
México
A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN
El 31 de diciembre de hace 29 años todo estaba listo en las montañas del sureste mexicano. Ese mismo mes ya circulaba en las comunidades El Despertador Mexicano, el periódico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político-militar que horas más tarde se daría a conocer en el mundo entero, primero por una guerra, luego por sus demandas y más tarde por la construcción de su autonomía.
Internacional
Declaración de los Derechos Campesinos, una herramienta de lucha por la tierra
Por Capire
A los 4 años de la Declaración, conoce algunos logros y desafíos del movimiento campesino para implementarla.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí