Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? ¡Ya casi se termina el año! Esta es la anteúltima edición del 2022 pero seguimos sacando contenido valiosísimo que queremos compartir con vos. ¿Tenés un rato?

Durante el último mes estuvimos publicando una serie de cartillas sobre cómo iniciar una producción agroecológica:  SuelosAgua y  Semillas fueron los nombres de cada edición. Ahora, como cierre de estas publicaciones que tuvieron una muy buena repercusión, te traemos la versión recopilada completa, lista para descargar e imprimir. Esperamos que la disfrutes y que sea una de varias publicaciones más sobre cómo producir de manera agroecológica.

También publicamos una nota sobre lo que está sucediendo en Honduras con los pueblos garífunas. Para eso, nos pusimos en contacto con Miriam Miranda, Defensora de los Derechos Humanos y lideresa de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Hace poco más de un mes fueron detenidxs seis personas de una comunidad garífuna, acusadxs de “usurpación”. La realidad es que estas poblaciones indígenas del país centroamericano son perseguidas y desplazadas por el Estado hondureño, en complicidad con grandes empresas de turismo, para apropiarse de sus territorios y ofrecerlos como destino de vacaciones.

Por último, hace poco tuvo lugar la III Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina, en la que 80 líderes y lideresas de los 20 países de América Latina se reunieron en Cuba para discutir sobre las prácticas en defensa de la Soberanía Alimentaria y cómo fortalecer las demandas por la aplicación de la Declaración de los Derechos Campesinos. Este encuentro fue un anticipo a la VIII Conferencia de La Vía Campesina Internacional, que tendrá lugar en Nicaragua. Te recomendamos que leas la declaración final de la Asamblea Continental de una de las organizaciones campesinas más importantes a nivel mundial.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  Facebook,  Twitter e  Instagram.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos contenidos. ¡Que tengas una linda semana!

El equipo de Acción por la Biodiversidad

América Latina y El Caribe
Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos
Honduras
Miriam Miranda: “Estamos construyendo autonomía y autogestión comunitaria frente al capitalismo voraz que destruye la naturaleza”
El campamento “Wagueira Lee”, de la comunidad garífuna, está ubicado en la zona de Roatán, en Honduras. Es una recuperación comunitaria de tierras ancestrales que hace parte del proceso de supervivencia de la cultura y defensa de los territorios garífunas, contra el avance de la destrucción de la naturaleza y la vida. Entrevista a Miriam Miranda, Defensora de los Derechos Humanos y lideresa de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
América Latina y El Caribe
Declaración Final: III Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, en el Centro Integral Niceto Pérez de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ubicado en Güira de Melena, Provincia de Artemisa, en Cuba, nos dimos presencia 80 líderes y lideresas de los 20 países de América Latina que articulamos la CLOC para celebrar la III Asamblea Continental de nuestro movimiento campesino y avanzar hacia la VIII Conferencia de La Vía Campesina Internacional en Managua, Nicaragua.
Internacional
Los milmillonarios del carbono
Por Oxfam
La desigualdad extrema y la concentración de la riqueza socavan la capacidad de la humanidad para detener la crisis climática. Las personas más ricas no solo son responsables de un ingente volumen de emisiones de carbono que ya es insostenible, sino que ejercen una influencia desmesurada en nuestra economía. Un nuevo análisis de las inversiones de 125 de los milmillonarios más ricos del mundo revela que, en promedio, emiten 3 millones de toneladas de carbono al año, más de un millón de veces más que el promedio de las personas que se encuentran entre el 90% más pobre de la población mundial.
Costa Rica
Memoria a 10 años de la lucha contra el maíz genéticamente modificado en Costa Rica
La experiencia de lucha contra los organizamos genéticamente alterados en Costa Rica tiene múltiples facetas, una de las más exitosas son los Territorios Libres de Transgénicos. Una iniciativa que se impulsó desde organizaciones de base por casi una década y que dio como resultado el 92% del territorio nacional con declaraciones de sus gobiernos locales contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y en defensa de las variedades locales de semillas. En este sentido, es propicio repasar algunos de los puntos más sobresalientes de esta campaña, con el fin de traerla al presente; pero también resaltar algunos aprendizajes y formas de lucha que siguen siendo usados en otras campañas de diversos temas dentro y fuera del movimiento ecologista costarricense.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí