¡El río Los Patos NO se toca!

Idioma Español
País Argentina

Los Patos es el río más importante del Salar del Hombre Muerto. En estos momentos se encuentra amenazado por el avance de las empresas extranjeras de extracción de litio. Una de ellas, LIVENT, provocó la sequía del río Trapiche, en los 24 años que lleva instalada en el territorio, generando saqueo de elementos esenciales y destrucción de los ecosistemas. Esta empresa, acusada de estafas millonarias, ha construido un acueducto para extraer agua del río Los Patos, y de esta manera poder continuar con la extracción de litio. Pero además, muchas más empresas, cómo Galaxy y Posco, se han instalado en el Salar, con la complicidad de los gobiernos, y también necesitan el Agua de este río.

Las economías locales, basadas en el la ganadería, la agricultura, la fabricación de artesanías y el turismo, dependen de estos ríos de agua dulce, que son oasis en la puna catamarqueña. Pero además, entendemos que LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS se encuentra amenazada.

El 12 de agosto se realizará la Audiencia Publica para la ampliación de la planta de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto. Según su propio Informe de Impacto Ambiental, LIVENT extraerá más de 3 millones de litros de Agua por día del río Los Patos, a través de un acueducto que ya construyó a pesar de la oposición de los pobladores.

Exigimos que el Acueducto del río Los Patos quede inhabilitado y la etapa de ampliación del Proyecto Fenix de la empresa Livent sea suspendida.

Junto a las y los defensores del Agua de Antofagasta de la Sierra decimos: EL RÍO LOS PATOS NO SE TOCA.

Te invitamos a participar de la audiencia pública que tendrá lugar el 12 de agosto, en defensa del río Los Patos y de las poblaciones de Antofagasta de la Sierra.

Fuente:  Pucara Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios