¡Es momento de actuar! Doce propuestas para frenar la resistencia a los antibióticos

"Una red de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Ecuador presentaremos un llamado a los gobiernos de nuestros países para frenar la RBA desde el sector agropecuario. El llamado contiene doce propuestas que giran en torno a la restricción del uso de antibióticos en la cría de animales, el monitoreo de la RBA en el sector agropecuario, los estándares de bienestar animal, el etiquetado de los alimentos y el impulso de la producción alimentaria saludable para los seres humanos y el planeta".

No hay tiempo para la pasividad. En 2019, la resistencia bacteriana a los antibióticos (RBA) mató a  1,27 millones de personas en el mundo. Y, si no tomamos medidas, de aquí a 2050, podría cobrar 10 millones de vidas por año. Hay que actuar urgentemente, a escala global, desde todos los sectores sociales, para desmontar los factores propulsores del problema. Este es un llamado a la acción.
 
La causa principal de la RBA es el uso de antibióticos en la producción de animales destinados al consumo. A nivel mundial, el  75% de los antibióticos se usa en este sector, particularmente para promover el crecimiento y prevenir infecciones en las granjas de producción animal intensiva.
 
El problema es quizá mayor en nuestra región, puesto que el uso de antibióticos como promotores de crecimiento está más extendido aquí que en cualquier otra zona del mundo:  17 países americanos lo permiten, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 
 
Para hacernos una idea del impacto de este uso sobre la RBA, la Unión Europea lo prohibió en el año 2006. Y este año (2022), con el objeto de optimizar su política pública,  prohibió el uso de antibióticos con fines profilácticos en la producción animal en su territorio, así como la importación de carne producida con antibióticos como promotores de crecimiento.
 
Es por eso que una red de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Ecuador presentaremos un llamado a los gobiernos de nuestros países para frenar la RBA desde el sector agropecuario.
El llamado contiene doce propuestas que giran en torno a la restricción del uso de antibióticos en la cría de animales, el monitoreo de la RBA en el sector agropecuario, los estándares de bienestar animal, el etiquetado de los alimentos y el impulso de la producción alimentaria saludable para los seres humanos y el planeta.

Nuestras propuestas

  • Restringir en la cría animal el uso de antibióticos de importancia para la medicina humana.
  • Prohibir el uso de antibióticos de importancia crítica y máxima prioridad para la medicina humana en animales, excepto cuando tengan una enfermedad clínicamente diagnosticada.
  • Etiquetar los alimentos que contengan antibióticos o hayan sido producidos con el uso rutinario de antibióticos.
  • Comprar alimentos producidos sin el uso rutinario de antibióticos en el sector público.
  • Sistematizar la información sobre el uso de antibióticos en las actividades agropecuarias.
  • Monitorear los residuos de antibióticos, bacterias multirresistentes y genes de resistencia en los alimentos.
  • Tratar los desechos contaminados con antibióticos, bacterias multirresistentes y genes de resistencia.
  • Introducir los estándares de bienestar animal.

Los planes nacionales de acción (PNAs) de nuestros países deben ser revisados para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) desde los sistemas agroalimentarios decididamente. Por ello, las propuestas serán entregadas a los representantes de las comisiones encargadas de implementar los PNAs.
 
Las propuestas son un aporte efectivo de la sociedad civil latinoamericana para el trabajo intersectorial, desde el enfoque Una Salud/Un Bienestar, en la contención de las infecciones intratables. En la red, colaboran organizaciones relacionadas con la medicina humana, el bienestar animal, la salud comunitaria y la soberanía alimentaria. La acción se realizará hasta el 16 de octubre (2022), Día Mundial de la Alimentación.
 
El 3 de noviembre, en el marco del Día del Enfoque Una Salud, tendremos un diálogo entre representantes de la sociedad civil y representantes de las comisiones encargadas de los planes nacionales frente a la RAM. Desde sectores como la medicina humana, el bienestar animal, la salud ambiental y la producción de alimentos, la sociedad civil fundamentará sus propuestas, con el propósito de obtener respuestas efectivas desde el Estado, porque el tiempo apremia, no hay espacio para la pasividad. Tenemos que actuar hoy.

Fuente: ReAct Latinoamérica

Temas: Agronegocio, Ganadería industrial

Comentarios