¡Queremos proteger el ecosistema de Leuser!

Idioma Español
País Asia

El ecosistema de Leuser en Sumatra es una de las áreas protegidas más importantes del mundo. Hace ya años que el gobierno trata de impulsar una nueva ley de planificación territorial regional.

La biodiversidad de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es impresionante. Ambientalistas argumentan que es una de las áreas protegidas más importantes del planeta. Además el valor del bosque tiene un impacto global, al cumplir una función como sumidero de carbono y regulador del clima. Cuatro millones de personas dependen de que estos bosques para su abastecimiento de agua y alimento. Deben permanecer intactos.

Pero la provincia autónoma de Aceh, en la que se encuentra gran parte del área protegida, promulgó una ley de ordenamiento territorial, en la que este gran ecosistema de 26.000 kilómetros cuadrados no figura como área protegida. De este modo, esta joya de la naturaleza queda a disposición para la explotación minera, la expansión de plantaciones de palma aceitera y papel y para la construcción de carreteras. Todos los esfuerzos para proteger las especies y paisajes selváticos, las especies en extinción y las personas que dependen de los mismos se encuentran amenazados.

Pero los habitantes de Aceh se oponen. Junto a organizaciones ambientales interpusieron en 2016 una reclamación contra la ley. La reclamación fue rechazada. De todas formas, los mismos incansablemente intentan mejorar el estatus de protección para el ecosistema de Leuser. Ahora la ley de ordenamiento territorial está congelada y el procedimiento de revisión no avanza. Por favor, firma hoy mismo la petición para apoyar el esfuerzo de quienes defienden el ecosistema de Leuser.

FIRMAR AHORA

Fuente: Salva la Selva

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios