7 de Abril - Día Mundial de la Salud: "Nuestro Planeta, Nuestra Salud"

La vida no sería posible sin el maravilloso mundo bacteriano. Las bacterias han estado aquí desde hace millones de años cumpliendo roles vitales para la vida en el planeta, y son las primeras colonizadoras de nuestro cuerpo al nacer y permanecerán con nosotros hasta el final de nuestros días.

Nuestra alimentación depende de las bacterias. Por un lado, la producción de alimentos no es posible sin ellas, pues son responsables de varios procesos geoquímicos como la fijación del nitrógeno, del ciclo del carbono, la fotosíntesis, sin los cuales no podrían desarrollarse las plantas y la agricultura no sería posible. Por otro lado, nuestro sistema digestivo necesita de las bacterias para procesar los alimentos en el tracto digestivo y absorberlos convirtiéndolos en energía. También están presentes en ciertos procesos hormonales, como la generación de endorfina o serotonina, capaces de mantener un buen estado de ánimo. Entonces, compartimos la mesa con las bacterias y celebramos la felicidad y la vida con ellas y gracias a ellas.

Entonces, el mundo fascinante, complejo, diverso e invisible de los microbios cumple funciones vitales para la salud humana, animal y ambiental. También es verdad que los microbios tienen mala reputación porque algunos son causantes de enfermedades infecciosas, pero, la inmensa mayoría son esenciales para la vida.

La alteración de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de suelos y agua, la polución del aire, la diseminación de antibióticos y bacterias resistentes en el ambiente, alteran ese frágil equilibrio en el que interactúan las bacterias con los demás seres, poniendo en riesgo la salud de la Madre Tierra y, por ende, la salud de todos quienes habitamos en ella.

El uso indiscriminado de los antibióticos derivados de la ausencia de buenas prácticas de prescripción y la automedicación, altera el delicado equilibrio bacteriano de nuestro cuerpo, provocando disbiosis y que, según muchos estudios, desencadenan otros problemas de salud y provoca la aceleración de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

En este Día Mundial de la Salud, es urgente reconocer esas interconexiones entre el mundo microbiano con la salud de los ecosistemas, la salud animal y la salud humana, para reflexionar acerca del cuidado de la salud de la Tierra y su reparación mediante la transición a un modelo de vida que permita el restablecimiento del equilibrio vital.

Todos y todas, investigadores del mundo entero, académicos, ambientalistas, profesionales de la salud, expertos en las ciencias de la vida, estamos llamados a contribuir al reconocimiento de la importancia de las bacterias en nuestra salud y la del planeta. Cuidar de los microbios "buenos" puede ser importante para destruir o controlar a los "malos", constituyendo un desafío y urgencia del presente.

Conversatorio virtual "Un solo planeta, una sola vida" 

Fecha: jueves, 7 de abril
Hora: 5 p.m. Guatemala / 6 p.m. Ecuador / 8 p.m. Argentina
ZOOM:  https://bit.ly/3x9FR1T / Código: 886339

Ponentes invitados:

  • Delegada/o del Instituto de Salud Socioambiental, Argentina
  • Blga. Elízabeth Bravo, Acción Ecológica, Ecuador
  • Dr. Hugo Icu Perén, ASECSA, Guatemala

Moderan:

  • Mgt. Ana Abad, periodista cuencana, Ecuador
  • Dr. Ricardo Ramírez, médico, presidente del Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador

Organizaciones/instituciones aliadas/convocantes: 
ReAct Latinoamérica
Instituto de Salud Socioambiental, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Movimiento por la Salud de los Pueblos - Latinoamérica
ASECSA, Guatemala
Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador

UNIRSE AL ZOOM

Fuente: ReAct Latinoamérica

Temas: Biodiversidad, Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios