Alto a la alianza tóxica de FAO-CROPLIFE

Por PAN
Idioma Español

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) tiene por mandato promover las políticas de alimentación y agricultura sostenibles alrededor del mundo. FAO ha firmado una carta de intención de formalizar una alianza con CropLife International. CropLife es la asociación de comercio mundial que representa a todas las compañías más grandes agroquímicas, de plaguicidas y semillas. Dicha alianza es peligrosa para el futuro de nuestros sistemas alimentarios mundiales. 

El uso de plaguicidas tóxicos es una amenaza mundial a la salud humana y al ambiente. Los plaguicidas contaminan los alimentos que nos comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Es un factor determinante en el colapso sin precedentes de las poblaciones de insectos y la pérdida de la biodiversidad. Cada año, 385 millones de agricultores y trabajadores agrícolas sufren de envenenamiento agudo por plaguicidas.

Pequeños agricultores, productores de alimentos, trabajadores agrícolas y activistas de la soberanía alimentaria están trabajando para cambiar la manera en que producimos nuestros alimentos para que no le hagan daño a las personas, seres vivientes y al planeta. Estos esfuerzos están siendo amenazados actualmente. En octubre del 2020 FAO y CropLife International  anunciaron una alianza formal. CropLife efectivamente la llamó una “alianza estratégica”.

¿Por qué esta es una #AlianzaTóxica?

Una alianza formal entre FAO y CropLife International ataría a la FAO con manufactureros de plaguicidas peligrosos y con tecnologías agroquímicas insostenibles.

Los miembros de CropLife son las compañías agroquímicas más grandes del mundo: BASF, Bayer Crop Science, Corteva Agriscience, FMC y Syngenta. Más de un tercio de sus ingresos viene de la venta de Plaguicidas Altamente Peligrosos — los plaguicidas que son los más peligrosos para la salud humana y el medioambiente.  Su objetivo principal es maximizar la venta de sus productos, sin importar el peligro a la salud y al ambiente.

CropLife afirma que su objetivo es proveer tecnología “ecológica” a través de las semillas genéticamente modificadas (GM, por sus siglas en inglés) que sus corporaciones miembro producen. Una gran proporción de estas semillas, sin embargo, están diseñadas en conjunto con herbicidas químicos propietarios. Estas semillas GM son entonces un mecanismo para impulsar la venta de químicos asociados.

Estas soluciones químicas anticuadas van directamente en contra de la transición urgentemente necesaria a enfoques ecológicos de conocimiento intensivo conocidos como agroecología que la FAO ha estado apoyando en años recientes.

Una alianza entre FAO y CropLife le brindaría espacio adicional a estos manufactureros de plaguicidas y semillas GM para promover más agresivamente dichas tecnologías peligrosas y fatales para aumentar sus ganancias y controlar los sistemas alimentarios mundiales.

No podemos permitir que FAO, la agencia de la ONU encargada de reducir el hambre y apoyar a los agricultores y a las comunidades rurales alrededor del mundo, se alinee formalmente con una industria que devasta a la gente y al planeta.

La FAO debe promover políticas para aumentar el acceso de los agricultores a prácticas y herramientas que los ayuden a cosechar sus cultivos de forma sostenible sin causarle daño a su salud — ¡no a aliarse con el cartel del veneno!

Esta #AlianzaTóxica de  FAO-CropLife

  • Directamente socava la prioridad de la FAO de minimizar los daños del uso de plaguicidas químicos mundialmente
  • Amenaza la integridad, credibilidad, imparcialidad, independencia y neutralidad de la FAO
La campaña alto a la #AlianzaTóxica de FAO-CLI

Nuestra estrategia es movilizar presión pública mundial significativa para poner un alto a la alianza formal entre la FAO y CLI.

Las Reclamaciones de nuestra campaña:

  1. La FAO debe poner fin a su asociación con CropLife International
  2. La FAO debe implementar una política para prevenir los conflictos de interés

Trasfondo:

En noviembre del 2020, más de 350 sociedades civiles y organizaciones de personas indígenas de 63 naciones, representando a cientos de miles de agricultores, pescadores, trabajadores agrícolas y otras comunidades,  le enviaron una carta al Director-General de la FAO, Qu Dongyu, expresando nuestras preocupaciones. Ese mismo día, más de 250 científicos e investigadores hicieron lo mismo. El Director-General Qu respondió, pero no abordó nuestras preocupaciones y en vez representó que la alianza seguía adelante. Poco después, un grupo de 47 fundaciones y redes de financiadores entregaron su carta de preocupación, y no han recibido respuesta de la FAO.

PAN solicitó reunirse con el Director-General Qu dos veces en diciembre, sin obtener respuesta. En febrero, PANAP y PANNA comenzaron a co-coordinar esta campaña mundial, uniendo a representantes de 11 organizaciones y redes mundiales para desarrollar estrategias sobre nuestros objetivos y tácticas.

En marzo del  2021, estas 11 organizaciones y redes mundiales  nuevamente le escribieron a Qu y solicitaron una reunión formal El Director-General Qu de la FAO no ha respondido a nuestra solicitud para reunirnos. 

No obstante, continuamos movilizando al público para ejercerle presión a la FAO para que mantenga su compromiso de promover un sistema alimentario justo y resistente a través de la agroecología.

¿Qué puedes hacer?

¡Comparte el mensaje!

Ayuda a regar la voz sobre la #AlianzaTóxica y por qué se debe parar.

Para descargar imágenes para las redes sociales y otros materiales de la campaña que puedes utilizar libremente, haz clic  aquí.

¡Usa el hashtag #ToxicAlliance (#AlianzaTóxica) para publicaciones en las redes sociales y taguea @FAO y @FAODG para asegurarse que se escuchen nuestras voces!

¡Firma la petición!

Nosotros estamos recogiendo firmas individuales de alrededor del mundo para reclamarle a la FAO que ponga un alto a su #AlianzaTóxica con CropLife. ¡Firma y consigue que otros firmen también! Le entregaremos la petición a la FAO en el momento más oportuno más adelante este año–¡vamos a asegurarnos que sepan que no vamos a permitir que esta alianza siga adelante!

¡Únete a acciones futuras!

Síguenos en las redes sociales @pesticideaction y @PANAsiaPacific para obtener actualizaciones y anuncios de acciones futuras. Si tú o tu organización están interesados en más estrategias para presionar a la FAO, envíanos un correo electrónico a:  gro.annap@enomis y  ten.panap@ofni.

Para ver nuestras acciones y actividades previas, haz clic  aquí.

¿Cuál es la visión más amplia?

Hemos visto como la industria de plaguicidas ejerce una presión e influencia enorme en los gobiernos que se mueven para proteger a las personas y al medioambiente de los daños de los plaguicidas. Ha tenido un rol clave en la decisión de Tailandia de revocar la prohibición previa del glifosato que es un carcinógeno.

Ahora mismo, CropLife está activamente envuelto en cabildear a funcionarios estadounidenses para que pongan presión a México para que revoque una prohibición similar al glifosato, que es el herbicida de mayor venta de la industria.

La #AlianzaTóxica de FAO-CropLife le facilita la influencia a la industria de plaguicidas sobre nuestros sistemas alimentarios mundiales y ejemplifica el problema más profundo de la captura corporativa en la gobernanza nacional y mundial.  Fue forjada dentro del contexto de la  Alianza Estratégica de la ONU con el Foro Económico Mundial del 2019 (WEF, por sus siglas en inglés). Esta alianza de la ONU con representantes de la élite económica mundial apunta en dirección de una gobernanza que perpetúa y hasta consolida más el control corporativo sobre los alimentos y la agricultura. Y lo vemos sucediendo en el desarrollo de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU programada para otoño del 2021, en la cual los intereses del agronegocio han tomado la acción de programar la agenda y el marco de la Cumbre.

Poner un alto a la alianza entre la FAO y CropLife será una victoria significativa en el movimiento mundial más amplio contra la captura corporativa. Para salvaguardar la salud y el bienestar de la gente y el planeta, no se puede permitir que la industria de plaguicidas ejerza dominio en la FAO.

Fuente: PAN Internacional

Temas: Corporaciones, Sistema alimentario mundial

Comentarios