Alto a la violencia minera contra las mujeres en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador
Y a pesar de todo, hoy debemos lamentar el asesinato de Alba Bermeo Puin (© Accion Ecológica)

Alba Bermeo Puin estaba embarazada de cinco meses. Ella y su bebé fueron asesinados la madrugada del 22 de octubre dejando un gran vacío y a toda la comunidad en estado de desolación absoluta. En menos de un mes, ha habido tres ataques contra mujeres que se oponen a actividades de minería en la provincia de Azuay.

Las mujeres son demasiado a menudo víctimas de violaciones de sus derechos. En contextos de violencia extractiva, esta se suma a las cargas habituales de la vida de las mujeres y se convierte en una pesadísima sobrecarga, que conlleva además graves riesgos. Es urgente recalcar los derechos específicos de las mujeres y hacerlos respetar.

La violencia en aumento en Ecuador que culmina con el asesinato de Alba, es crónica de una muerte anunciada. No es un caso aislado. Revela un patrón muy claro de violencia vinculado a la minería.

Hace escasos días,  informábamos de otras agresiones sufridas en octubre por Defensoras del Agua de la comunidad San Pedro Yumate, por parte de unos hombres vinculados a la minería. Sendas denuncias se interpusieron consecuentemente ante las autoridades.

En Yumate y comunidades circundantes como Río Blanco, no desean ningún tipo de minería: ni la ilegal, que estaría tras estas agresiones, ni tampoco la industrial, manejada por mineras que pretenden formalizar la actividad minera en la parroquia y en la región.

La Alianza por los Derechos Humanos y otras organizaciones  aseguran que el Estado "conocía los riesgos a los que estaban expuestas las personas defensoras y sus pedidos de auxilio y no adoptó medidas adecuadas y efectivas para cumplir con su obligación de protección reforzada“, lo que lo convierte en responsable.

La comunidades de Molleturo quieren paz y poder defender sus derechos y sus territorios en paz y en seguridad.

Desde Salva la Selva transmitimos nuestra indignación y pesar. Nos solidarizamos con la familia de Alba Bermeo Puin y con todas las defensoras sujeto de ataques y agresiones en Molleturo y en otros lugares.

Exhortamos también a organismos internacionales de Derechos Humanos para que incidan en sus recomendaciones al estado ecuatoriano sobre la urgencia de la protección de los derechos humanos a las defensoras/-es.

Esta petición busca la solidaridad internacional. Te invitamos a sumarte. Muy pronto la entregaremos a las autoridades.

¡SUMÁ TU FIRMA!

Fuente: Salva a la selva

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios