Salva la Selva

La integridad del Yasuní es vital para los pueblos en aislamiento voluntario y para la humanidad (© Peter Prokosch © GRID-Arendal/CCBY-NC-SA 2.0)

Los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la Amazonía dependen completamente de la selva para vivir. El Yasuní, en Ecuador, alberga a los pueblos indígenas no contactados Tagaeri y Taromenane que están bajo amenaza permanente debido a la extracción petrolera y de madera.

Yasuní: es muy importante proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario

El eucalipto es un grave problema también en Brasil (© Povo Pastaxó)

Brasil autorizó plantar eucalipto modificado genéticamente a la empresa Suzano, fabricante de papel y pasta de papel. Esta especie se ha hecho resistente al herbicida glifosato en el laboratorio. Más de 50 organizaciones pedimos que cancelen el permiso por los peligros que supone. Firma tu también la petición.

Brasil: ¡Detengan los eucaliptos modificados genéticamente!

Hay crisis alimentaria: dejen de usar alimentos como combustible de una vez

A pesar del aumento del hambre, de problemas de abastecimiento y de la subida de los precios de los alimentos, algunos países siguen utilizando cereales y aceites comestibles para producir biocombustibles. La ONU advierte de hambrunas y levantamientos por ese motivo en algunos lugares del mundo.

Hay crisis alimentaria: dejen de usar alimentos como combustible de una vez

Indígenas Ka'apor temen que su líder Sarapo Ka'apor (en la foto), recientemente fallecido haya sido envenenado. Foto: Andrew Johnson

Los indígenas Ka'apor necesitan atención global a su problema: su territorio, el Alto Turiaçu, es una selva tropical que está siendo saqueada por madereros, especuladores de tierras y buscadores de oro. La resistencia Ka'apor tiene por respuesta amenazas, ataques e incluso algunos de sus miembros han sido asesinados. Firma la petición.

Brasil: el pueblo indígena Ka'apor necesita nuestra solidaridad

Una corriente de crudo pesado del oleoducto OCP dañado se derramó por la ladera de la montaña, cerca de Piedra Fina. Foto: Christian Cray

En Ecuador, el oleoducto de crudo pesado OCP, construido con financiación alemana, se ha vuelto a romper. Según el ministro de energía, 6.000 barriles de crudo se han derramado en la selva. Los pueblos indígenas se quejan de la contaminación generalizada de los ríos de la región amazónica. Salva la Selva pide al gobierno de Alemania que no apoye los proyectos petroleros.

Selva contaminada con petróleo por nueva rotura de oleoducto en Ecuador

Protesta contra la empresa de plantaciones Okomu Oil Palm Oil en Nigeria. (Foto: Okpamakhin Initiative)

La ONU lucha contra la pobreza y el hambre. Sin embargo, programas como el PNUD, el PMA y Unicef, no prestan la necesaria atención al comportamiento de las empresas con las que trabajan. El Grupo Bolloré, uno de sus mayores proveedores de servicios, está acusado de corrupción y, a través de una filial, de acaparar tierras.

Aconsejamos a la ONU detener sus contratos con el Grupo Bolloré

Cobre y níquel de la selva: urge una reducción del uso de recursos

Nos dirigimos al nuevo gobierno alemán, siendo Alemania uno de los mayores consumidores de metales. Para fabricar coches, máquinaria y electrónica, necesita cada vez más materias primas, que no se pueden extraer de forma ecológica y socialmente sostenible. Los metales se importan, muchos desde las últimas selvas tropicales del planeta.

Cobre y níquel de la selva: urge una reducción del uso de recursos

Amenaza inminente para la selva tropical de la cuenca del Congo

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) está a punto de levantar la moratoria sobre nuevas concesiones madereras. Si tiene éxito, millones de hectáreas de selva estarían disponibles para la explotación industrial de madera. La comunidad internacional debe movilizarse para evitar este desastre medioambiental.

Amenaza inminente para la selva tropical de la cuenca del Congo