Salva la Selva

Protesta contra la empresa de plantaciones Okomu Oil Palm Oil en Nigeria. (Foto: Okpamakhin Initiative)

La ONU lucha contra la pobreza y el hambre. Sin embargo, programas como el PNUD, el PMA y Unicef, no prestan la necesaria atención al comportamiento de las empresas con las que trabajan. El Grupo Bolloré, uno de sus mayores proveedores de servicios, está acusado de corrupción y, a través de una filial, de acaparar tierras.

Aconsejamos a la ONU detener sus contratos con el Grupo Bolloré

Cobre y níquel de la selva: urge una reducción del uso de recursos

Nos dirigimos al nuevo gobierno alemán, siendo Alemania uno de los mayores consumidores de metales. Para fabricar coches, máquinaria y electrónica, necesita cada vez más materias primas, que no se pueden extraer de forma ecológica y socialmente sostenible. Los metales se importan, muchos desde las últimas selvas tropicales del planeta.

Cobre y níquel de la selva: urge una reducción del uso de recursos

Amenaza inminente para la selva tropical de la cuenca del Congo

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) está a punto de levantar la moratoria sobre nuevas concesiones madereras. Si tiene éxito, millones de hectáreas de selva estarían disponibles para la explotación industrial de madera. La comunidad internacional debe movilizarse para evitar este desastre medioambiental.

Amenaza inminente para la selva tropical de la cuenca del Congo

Los masái son uno de los pueblos más famosos de África oriental (© Katiekk2/istockphoto.com)

El cráter de Ngorongoro, en Tanzania, es famoso por su fauna y por ser el territorio de los masái. El gobierno quiere ampliar la zona protegida para promover el turismo. Esto supone sin embargo, desplazar a más de 80.000 personas. Los planes violan los derechos humanos y no ayudan a la protección de la naturaleza.

Tanzania: detener el desplazamiento de los masái de Ngorongoro

Crimen en Nigeria: las talas deben parar

En las últimas selvas tropicales de Nigeria, árboles espectaculares se elevan hacia el cielo. Está habitada por gorilas, chimpancés y elefantes. Pero la tala desenfrenada y una carretera para la explotación forestal están destruyendo estos bosques. Los pueblos indígenas están organizando su resistencia y necesitan apoyo internacional.

Crimen en Nigeria: las talas deben parar

Foto del sitio: Otros Mundos Chiapas

"Es urgente la prevención integral de la violencia que se registra contra las personas y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, especialmente en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó".

Muerte y desplazamiento en comunidades indígenas de Chiapas

Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal

Al norte del Ecuador, la parroquia Buenos Aires, resiste pacíficamente a una empresa minera que quiere extraer oro y cobre en sus montañas. Pide a las autoridades que garanticen consulta y derechos humanos y respeten la decisión comunitaria de impedir la minería. Firma la petición urgente.

Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal

Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea

Alemania tiene hambre de materias primas y lo satisface a costas de otras poblaciones. Con una garantía de crédito de 293 millones de dólares para una mina de bauxita en Guinea, el gobierno alemán impulsa el acaparamiento de tierras, la destrucción del medio ambiente y violaciones de los derechos humanos.

Comunidades desplazadas por mina de bauxita en Guinea