Amazonia en peligro en la Guayana Francesa

Idioma Español
Guyana: la selva tropical es el hábitat del perezoso de garganta blanca, pero hay planes para destrozarla. Foto: P. PANTEL - Association Nationale pour la Biodiversité

Francia presiona insistentemente en la UE para construir nuevas centrales eléctricas a base de biomasa en la Guayana Francesa, entre otras cosas para suministrar energía al Centro Espacial Europeo de Kourou y desarrollar biocombustibles para la industria espacial. Estos planes suponen una amenaza para la selva amazónica y la población.

La organización ecologista  Maïouri Nature Guyane informa de que miembros franceses del Parlamento Europeo han introducido una excepción en la  Directiva comunitaria sobre energías renovables. Con el fin de aumentar la producción de madera como combustible para nuevas centrales eléctricas de biomasa en la Guayana Francesa, pretenden eludir las normas de la UE en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El gobierno francés ya está trabajando en un  decreto para acelerar la expansión de la industria de la biomasa en el territorio francés de ultramar en Sudamérica.

Así la selva amazónica se ve amenazada por la deforestación. Las zonas forestales taladas pueden entonces convertirse en monocultivos para la producción de madera u otra biomasa vegetal como combustible.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial francesa CNS quieren construir dos centrales eléctricas de madera, que solas quemarán  12.000 toneladas de madera al año para  reducir costes y suministrar energía al centro espacial de Kourou.

Organizaciones ecologistas y comunidad científica piden a la UE y a sus Estados miembros que dejen de reconocer la madera procedente de la tala de bosques como fuente de energía renovable neutra para el clima y que dejen de conceder subvenciones a la quema de madera.

Talar árboles y quemar bosques enteros en centrales eléctricas aumenta las emisiones de CO2, alimenta la crisis climática global y destruye los ecosistemas y la biodiversidad. Francia y la UE socavan de este modo sus propios objetivos climáticos y de conservación de la naturaleza.

Además, dichos proyectos amenazan los derechos de los pueblos indígenas de Guyana y el acceso a la tierra de pequeños propietarios.

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros negociarán en breve la Directiva sobre energías renovables. Por favor, ayuda a evitar la derogación.

FIRMÁ LA PETICIÓN ACÁ

Fuente: Salva la Selva

Temas: Crisis climática, Pueblos indígenas

Comentarios