Apoyo al Proyecto de Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la aplicación de productos agroquímicos

Foto de La Nueva Mañana

La Multisectorial Paren de Fumigarnos respalda el proyecto presentado por el Diputado Nacional Leonardo Grosso sobre presupuestos mínimos para la aplicación de agroquímicos.

Las organizaciones abajo firmantes apoyan el Proyecto de Ley de “PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LA APLICACIÓN DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS” presentado por el Diputado Nacional Leonardo Grosso el pasado 5 de junio ante en la Cámara de Diputados de la Nación.

Razones para apoyar el proyecto

• El proyecto de ley presentado el 5 de junio del corriente año, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, contempla prohibir “ la aplicación terrestre, manual o mecánica, de agroquímicos a menos de 1500 metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas (sic), producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua”.

• El proyecto además propone prohibir a nivel nacional la aplicación aérea de agroquímicos en un plazo de dos años de aprobada la norma, período en el cual la misma debería respetar un área de exclusión de -5000 metros, como así también, la aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas, quedando a su vez prohibido el tránsito, circulación, estacionamiento, guarda o depósito de las maquinarias con carga de agroquímicos dentro de las áreas urbanas.

• En síntesis, coincide con el proyecto de la Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe, ingresado repetidas veces a la legislatura santafesina durante los últimos 10 años.

Entendemos que la solución es un cambio de modelo

El modelo agroindustrial actual, basado en semillas transgénicas y agrotóxicos, genera un sinnúmero de problemas de salud, de desarraigo y despoblamiento de los territorios (hoy el 92 % de la población se hacina en centros urbanos).

Actualmente, se aplican más de 500 millones de litros de agrotóxicos por año en la zona más poblada de la Argentina, correspondiendo al glifosato más de 300 millones de litros y considerado por la OMS como probable cancerígeno.

Esta situación llevó a un aumento exponencial de las enfermedades entre la población, especialmente la más expuesta, que es la de los pueblos fumigados del interior de nuestras provincias.

Es necesario un modelo de producción agroecológico, que deseche los venenos y utilice viejos y nuevos saberes, que reincorpore ciudadanos al mundo rural hoy amontonados en los arrabales de las ciudades, expuestos a la pobreza y el mundo narco.

En defensa propia

Para vecinos de los pueblos fumigados es URGENTE una zona de amortiguación o resguardo entre las fumigaciones y nosotros porque todo indica que la mayoría de las enfermedades se dan por cercanía, aunque las derivas en cualquiera de los diferentes tipos, son incontrolables.

Los 40 campamentos sanitarios realizados por Cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y más de 1000 trabajos científicos publicados sobre los impactos en la salud de las personas así lo demuestran.

Estas zonas de resguardo alrededor de las poblaciones obligaran a una producción agroecológica de alimentos sanos y de cercanía, abaratando el costo de los alimentos y con menor impacto climático.

Por lo tanto, los abajo firmantes, apoyamos este imprescindible y urgente Proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional Leonardo Grosso y acompañado por la/os Diputadas/os firmantes del Proyecto:

Diputada Nacional Ayelén Spósito 
Diputada Nacional Gabriela Cerruti
Diputado Nacional Federico Fagioli
Diputado Nacional Héctor Bárbaro 
Diputada Nacional Mabel Caparros
Diputada Nacional Blanca Osuna 
Diputada Nacional Mónica Macha
Diputada Nacional Romina Uhrig 
Diputada Nacional Verónica Caliva
Diputado Nacional Juan Carlos Alderete
Diputada Nacional María Rosa Muñoz
Diputada Nacional Jimena Lopez 
Diputada Nacional Patricia Mounier
Diputado Nacional Eduardo Fernandez
Diputada Nacional Mayda Cresto
Diputada Nacional Florencia Lampreabe

Adhesiones:  moc.liamg@efatnasragimufednerap

Fuente: Campaña Paren de Fumigarnos

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios