Argentina: Llamamos a movilizar ante la próxima visita del FMI

"Los compromisos con el FMI ratifican un modelo de país más dependiente, basado en el dominio de los monopolios y la explotación de su pueblo y sus bienes naturales, el estímulo a la especulación financiera y el extractivismo, la privatización de todo y mayor endeudamiento. Su costo será más pobreza, menos empleo, salarios y jubilaciones, mayor depredación, saqueo y pérdida de control territorial, menos inversión en derechos humanos fundamentales como el agua, la salud, educación, vivienda y transporte para empezar. Ni que decir de la pérdida directa de nuestro derecho a la autodeterminación y de herramientas claves de cualquier política económica soberana."

La Directora general del FMI, junto a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20, llegará nuevamente a Buenos Aires para reuniones del 19 al 22 de julio. Frente a esta visita, es necesario construir una respuesta unitaria, que abarque un arco lo más amplio posible de organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, por los derechos de la mujer y de género, de la niñez, pueblos originarios, migrantes, eco ambientales, de derechos humanos, personalidades e intelectuales, del campo y de la ciudad, para realizar una gran marcha de repudio al acuerdo con el Fondo Monetario, la Deuda y las políticas imperialistas que representa el G20.

El acuerdo con el FMI consagra de una manera especialmente indignante la entrega de la soberanía de nuestro pueblo a la dictadura del Mercado. Con él sólo se beneficiarán los poderes económicos locales y extranjeros que operan a través de él, que pase lo que pase continuarán cobrando sus abultados intereses sobre la Deuda pública y profundizando el desguace de la Nación. Como ya sucedió con los acuerdos firmados por la Junta militar genocida en 1976 y por varios de los gobiernos constitucionales que le sucedieron, este acuerdo tampoco cerrará sin represión.

Los compromisos con el FMI ratifican un modelo de país más dependiente, basado en el dominio de los monopolios y la explotación de su pueblo y sus bienes naturales, el estímulo a la especulación financiera y el extractivismo, la privatización de todo y mayor endeudamiento.

Su costo será más pobreza, menos empleo, salarios y jubilaciones, mayor depredación, saqueo y pérdida de control territorial, menos inversión en derechos humanos fundamentales como el agua, la salud, educación, vivienda y transporte para empezar. Ni que decir de la pérdida directa de nuestro derecho a la autodeterminación y de herramientas claves de cualquier política económica soberana.

Tras las clausulas engañosas de respetar un piso para la asistencia a la población más vulnerable, este acuerdo tendrá como consecuencia una grave pérdida del poder adquisitivo y de infraestructura social de todos los sectores populares.

La abrupta devaluación y la inflación desatada, la agresión a las y los jubilados como la devolución a los especuladores del Fondo de Garantía de las jubilaciones, el recorte del “gasto” público sobre la base de congelar las vacantes en el estado y el despido de miles de agentes, de los cuales los cientos de despidos de TELAM son un ejemplo, el achicamiento y privatización de la obra pública, entre otras medidas, son parte de una política recesiva que favorecerá la mayor concentración del capital y la desigualdad social a niveles históricos.

Otro camino es posible. Para empezar, hace falta suspender los despidos, clausurar la fuga de capitales, cobrar impuestos a quienes más tienen y dejar de pagar la Deuda hasta completar una investigación integral que permita constatar su legalidad y legitimidad. Porque es la Deuda y su pago, que este gobierno ha aumentado vertiginosamente, lo que constituye el mayor factor “desequilibrante” y de riesgo.

Se puede aprender del camino de Islandia, entre otros, que, en medio de la debacle económica mundial desatada en el 2008, investigó los grandes bancos y prestamistas, desoyó las demandas del FMI y del G20 y rehusó pagar los reclamos que consideró fraudulentos. Echó sin reparos al Primer Ministro nombrado en los Panamá Papers.

En una nueva coyuntura mundial en la cual el desarrollo del endeudamiento público se hace cada vez más agresivo, es necesario unir a todos los pueblos oprimidos en un rechazo común a las deudas impuestas y las políticas hambreadoras y coloniales del FMI y el G20.

Denunciamos que el gobierno está buscando el “consenso” político y social necesario para aprobar en la próxima sanción del Presupuesto 2019 y las reformas laboral y previsional, un plan de gobierno que ajuste nuestra economía, especialmente al pueblo trabajador, a las exigencias del Fondo y aumenta la capacidad represiva.
Rechazamos el acuerdo con el FMIy la insistencia del gobierno en privilegiar a la Deuda y a los intereses del gran capital por sobre los derechos del pueblo trabajador, que somos de verdad los únicos acreedores.

Llamamos a movilizarnos contra el mismo cuando la delegación del FMI se haga presente en nuestro país, a partir del 19 de Julio próximo, junto a las reuniones del G20 que lo aplaude y busca acelerar el saqueo. Al mismo tiempo adherimos y convocamos a una Campaña Nacional e Internacional para decirles ¡Nunca Más al FMI, la Deuda fraudulenta y el G20!.Una acción sostenida que exprese en distintas iniciativas nuestro repudio y decisión de detener los manejos de sumisión que impulsan y ejecutan estos instrumentos de las corporaciones transnacionales.

Llamamos a todos los pueblos de Argentina, América Latina y el mundo entero, a movilizarse en rechazo de la deuda, el ajuste, la represión y los gobiernos que los aplican. Llamamos a constituir un bloque independiente de pueblos y países por el no pago y reparación de las deudas cobradas ilegítimamente. Convocamos a todas las centrales sindicales, a las mujeres, a la juventud, al campesinado, a todos y todas a realizar una gran campaña con paros y acciones de lucha y de consulta a los pueblos en todos los países frente a esta ofensiva del gran capital.

Invitamos a sumar su apoyo, moc.liamg@0002ogolaid

Primeras firmas:

Acción por la Biodiversidad

Amigos de la Tierra Argentina

Asamblea Ambiental de la CABA

Asamblea Argentina mejor sin TLC

Asociación Casa de Todos

Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Arg. AMUMRA

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos AEDD

Asociación de Trabajadores del Estado ATE

Asociación por la Justicia Ambiental

Attac-Argentina

Cadtm - AYNA

Cátedra Libre Salud y DDHH de la Fac. de Medicina, UBA

Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma

Central de Trabajadores de la Argentina CTA-Capital Regional centro

Centro cultural Alejandro Olmos

CLOC / Via Campesina

Coletivo Passarinho

Comisión Memoria y Justicia Masacre de La Plata

Corriente Agraria Nacional y Popular CANPo

Corriente Nacional Emancipación Sur

CPI, Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe

Cristian@sDeBase

CSP - Conlutas (Brasil)

Democracia Socialista

Diálogo 2000 -Jubileo Sur Argentina

Equipo argentino de Trabajo e Investigacion Psicosocial EATIP

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Espacio de Economía Feminista en las SEC

Federacion Argentina de Cooperativas Apicolas y Agroalimentarias FACAAL

Foro Argentino de la Deuda Externa, Regional Mar del Plata.

Foro Hídrico

Fundación Servicio Paz y Justicia SERPAJ

IDEP-ATE

ILPS

Insurgencia/PSOL (Brasil)

La Emergente

Liberpueblo

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos-Capítulo Argentina

Marcha Noticias

MIREDES Internacional

Movimiento Popular La Dignidad

MST

Multisectorial Antiextractivista

O.P. Cienfuegos

Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Parlamento de Pueblos Originarios de la Zona Centro (Angelica Mendoza, Roberto Aramayo y Nilo Cayuqueo)

PCR - Partido Comunista Revolucionario

PSTU

PTP - Partido del Trabajo y del Pueblo

Red de Genero y Comercio

Resistencia para la Liberación

Sociedad de Economía Crítica

Unidad Popular

Venceremos-Partido de Trabajadorxs

Alcira Argumedo, Socióloga

Alejandro Olmos Gaona

Claudio Katz

Claudio Lozano (Presidente UP)

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Paremos la Deuda, Córdoba

Elena Cedron, ConfraternizarHoy

Fabio Basteiro (UP)

Fernando Cardozo, CTA-A

Gabriela Guerreros, Pastora Pentecostal

Hugo "Cachorro" Godoy (Sec. Gral. ATE)

José Rigane, CTA-A

Julio Fuentes (Pte. de la Clate)

Karina Diaz Trabajadora Subterranea y Fotografa DDHH y Madres de Plaza de Mayo-LF

Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Nina Brugo (UP)

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Pablo Bergel (Sociólogo, ex legislador CABA 2011/15

Pablo Micheli, CTA-A

Ricardo Martín, Paremos la Deuda

Ricardo Peidro (Secretario General adj. CTA-A)

Victor De Gennaro (UP)

_____________________

Fuente: Argentina Mejor sin TLC

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios