Brasil: el pueblo indígena Ka'apor necesita nuestra solidaridad

Idioma Español
País Brasil
Indígenas Ka'apor temen que su líder Sarapo Ka'apor (en la foto), recientemente fallecido haya sido envenenado. Foto: Andrew Johnson

Los indígenas Ka'apor necesitan atención global a su problema: su territorio, el Alto Turiaçu, es una selva tropical que está siendo saqueada por madereros, especuladores de tierras y buscadores de oro. La resistencia Ka'apor tiene por respuesta amenazas, ataques e incluso algunos de sus miembros han sido asesinados. Firma la petición.

El  14 de mayo de 2022 murió el líder indígena Sarapo Ka'apor. Según representantes Ka'apor, las declaraciones de quienes fueron testigo indican que pudo haber sido envenenado por moradores de un pueblo contiguo a su territorio. Piden a las autoridades brasileñas que exhumen su cuerpo para que expertos forenses determinen la causa exacta de su muerte y poder aclarar las circunstancias de la misma.

Sarapo fue el defensor de la selva más destacado de la región, liderando también la resistencia contra la minería. Por ello, ha sido perseguido y amenazado. No es un caso aislado: desde 2010, dos comunidades han sido atacadas por madereros, 60 personas han sido agredidas y 18 indígenas han sido asesinados.

Hasta el límite de su territorio Alto Turiaçu, de 531.000 hectáreas, las empresas madereras y mineras, ganaderos, grandes terratenientes y especuladores de tierras han talado casi por completo la selva. Ahora, no se detienen y ya están en sus límites. La zona protegida es el último remanente de una zona que riginalmente era mucho más grande y que ya ha sido robada a los Ka'apor.

Los madereros cortan maderas tropicales como el ipé, la massaranduba y el cedro para su exportación y para la fabricación de muebles de jardín, parquet y tarimas de madera. Las empresas mineras han adquirido miles de hectáreas de concesiones del Estado para extraer oro.

La violencia y la destrucción de la naturaleza se producen ante las narices de los funcionarios del Estado y del gobierno brasileño, que en gran medida permanecen inactivos haciendo caso omiso de las quejas y demandas de los indígenas. Muchos funcionarios y políticos son corruptos y están involucrados en estas actividades especulativas.

El Consejo de Ka'apor TUXA TA PAME nos pide ayuda. Pide a las autoridades brasileñas que investiguen todos los ataques y asesinatos, que identifiquen y lleven a sus autores ante la justicia y que garanticen la seguridad de los Ka'apor y de su territorio.

Firmá la petición acá

Fuente: Salva la Selva

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios