Campaña “Sin Maíz no hay País” organiza caminata para conmemorar el Día Nacional del Maíz en México

Idioma Español
País México

Campaña Nacional Sin Maíz no hay País: Día Nacional del Maíz, “El campo agoniza: súmate y sálvalo para tener alimentos campesinos suficientes y sanos”

Posicionamiento Dia Nacional del Maíz septiembre 29 de 2012

Campaña Nacional Sin Maíz no hay País: Día Nacional del Maíz, “El campo agoniza: súmate y sálvalo para tener alimentos campesinos suficientes y sanos”

Campaña Nacional Sin Maíz no hay País

Día Nacional del Maíz

“El campo agoniza: súmate y sálvalo para tener

alimentos campesinos suficientes y sanos

Ciudad de México el día 29 de Septiembre de 2012

Desde 2009 celebramos el Día Nacional del Maíz como un esfuerzo ciudadano para reconocer el trabajo de las campesinas, campesinos e indígenas de México que a lo largo de siglos nos ha alimentado de manera sana y suficiente y que además nos han brindado, agua, aire, medicinas y una cultura, que es orgullo nacional. Celebrar el Día del Maíz es traer a la Ciudad, a nuestra conciencia el profundo significado del campo mexicano y una forma de ser que se caracteriza por su generosidad: ¿Quién no ha ido a un hogar campesino y le han brindado dadivosamente los alimentos, así es cómo nos han alimentado al país durante siglos las y los campesinos. Así hoy las remesas que envían desde Estados Unidos representan el segundo ingreso nacional.

En este Día llamamos a luchar contra los transgénicos porque es la tecnología que busca apropiarse de la gran riqueza que brindaron al mundo nuestros antepasados: el maíz. Defendemos la cultura campesina porque estamos convencidos que nos permitirá hacer efectivo el derecho a la alimentación; creemos que sólo con la unidad del campo y la ciudad se alcanzará la soberanía alimentaria y una vida digna para el pueblo mexicano.

El sector campesino ha sido condenado al abandono y ahora está inmerso en la violencia, la carencia de oportunidades y el desarraigo de los jóvenes quienes no desean más seguir siendo campesinos. Cada día nuestros alimentos se encarecen y son de peor calidad porque los gobiernos priístas y panistas decidieron importar alimentos en lugar de apoyar a la agricultura nacional. Los campesinos fueron condenados a la pobreza y a la migración a Estados Unidos, para producir allá la comida que nos venden empresas acá. Con el nuevo gobierno impuesto en julio del 2012, regresará el viejo PRI, representado por Peña Nieto, y la situación empeorará: el precio de los alimentos aumentará, se privatizarán nuestros recursos naturales, unas cuantas empresas trasnacionales agroalimentarias como Maseca, Bimbo, Bachoco, Su Karne; se seguirán enriqueciendo con los subsidios y con nuestro campo,

El maíz nuestro alimento básico, corazón y sustento del país, enfrenta uno de los mayores riesgos en la historia: sobrevivir al interés de transnacionales, como Monsanto, de privatizarlo mediante la propiedad sobre variedades transgénicas. Calderón y sus secretarios monsanto pretenden dejar autorizar más de 2 millones de hectáreas de siembra comercial de maíz transgénico. Justo de la variedad MON-603, que recientemente se demostró en Francia que ratas alimentadas por dos años con este tipo de maíz transgénico tuvieron efectos en el sistema reproductivo, malformaciones, tumores y efectos neurológicos. Además crearía dependencia de los campesinos a empresas proveedoras de semillas poniendo en riesgo la autonomía de los campesinos que tienen que seguir siendo dueños de sus semillas. Los transgénicos significan el fin de la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural que formó la antigua Mesoamérica.

Ante este panorama desolador en la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, estamos convencidos que hay respuestas: que podemos enfrentar y superar la dependencia alimentaria, el hambre, la desnutrición y obesidad y el cambio climático con la agricultura campesina; por ello, durante más de cinco años hemos defendido un campo con campesinos y sin transgénicos. Para enfrentar el futuro que nos espera con un gobierno antipopular, llamamos a formar una comunidad amplia y combativa a defender el derecho a alimentarnos con productos campesinos suficientes y sanos. Todos los que compartimos la cultura del maíz tenemos que honrar a quienes hicieron posible nuestro alimento primordial y ser dignos herederos de nuestros abuelos.

Nuestro maíz necesita hoy como nunca del trabajo de todos nosotros y de nuestra protección. ¡Únete a su defensa!

Proponemos:

 

  • Combatir la dependencia alimentaria y el hambre con políticas públicas y presupuesto equitativo para el campo que fomente la producción familiar campesina e indígena y el desarrollo rural sustentable y no sólo se destine a grandes productores. Es urgente que se valore y retribuya de manera justa los productos campesinos.
  • Exigir que se cumpla el Derecho Constitucional a la Alimentación, conquistado por la sociedad civil mexicana. Contar con alimentos suficientes y sanos producidos en México. Prohibir la publicidad engañosa y la comida chatarra.
  • Pasar del consumismo sin conciencia a decidir lo que comemos. Demandar información, ejercer nuestro derecho como consumidores y favorecer con nuestras compras a los productos campesinos y sin industrializar.
  • Suspender de inmediato los cultivos de transgénicos y tomar medidas sobre su importación, evitando que llegue grano viable al campo. Defender, proteger y resguardar nuestras semillas de la contaminación provocada por siembras de granos transgénicos que amenazan el principal patrimonio alimentario del país.
  • Luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales e indígenas, de su trabajo, sus aportaciones y sus voces. Crear espacios de intercambio y para su desarrollo personal y autocuidado con otras mujeres, organizaciones y redes.

 

Súmate a la Campaña:

Participa y únete: Las acciones son tan diversas como el país.

Imagina: Inventa nuevas actividades y compártelas.

La campaña Sin Maíz No Hay País propone unir a los mexicanos para

¡Cambiar el sombrío porvenir!

¡Jalemos juntos por un nuevo país!

¡Alimentos campesinos suficientes y sanos!
-------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA

> SE CELEBRA EL DIA NACIONAL DEL MAIZ EN MATIAS ROMERO, OAXACA
> 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
> En el Mercadito Campesino de Matias Romero, Oaxaca se llevo a cabo la celebración del Día Nacional del Maíz, evento que fue organizado por el Centro de Derechos de la Mujer Naxwiin, la Unión de Pequeños Comerciantes Independientes (UPCI) y la Unión de Comunidades Idígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

En el acto se dio información sobre el peligro que significa permitir el cultivo de maíces transgénicos y se denunció como el gobierno mexicano ha permitido que dichos cultivos se esten realizando ya en diferentes regiones del país. Se dió lectura a comunicados, leyendas, refranes y literatura relacionada con el maíz; también se difundió música con temas que tratan sobre nuestro principal alimento.

También en el acto se distribuyeron de manera gratuita, alimentos y> bebidas elaborados en base al maíz, como fueron empanadas, mole de> camarón, atoles, totopos de epazote, coco, ajonjolí y naturales,así como memelas, y garnachas. La radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos estuvo transmitiendo en vivo durante 8 horas el evento y recibió mensajes de diferentes comunidades indígenas que también celebraron a su manera este día, como la comunidad mixteca de El Zapote, Guichicovi, que organizo una comilona comunitaria en base a la barbacoa de borrego que se acompaña de un caldo de maíz amartajado llamado macita y tortillas gigantes de
maíz blanco criollo.

Esta acción en la que participaron cientos de personas es parte de la > Campaña nacional Sin Maíz no Hay País y culminara a las 5 de la tarde > con un llamado a los campesinos de toda la regi{on istmeña para que defiendan su semillas de maíz nativo.

Atentamente

PCI-UCIZONI

Más información de la Campaña

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios