Carta en apoyo a la medida de Alemania de prohibir la exportación de pesticidas prohibidos en la UE

El ministro alemán de Agricultura, Oezdemir, reconoció que no es aceptable que Alemania siga produciendo y exportando plaguicidas que han sido prohibidos en su propio territorio para proteger la salud de las personas y que los pueblos de todo el mundo tienen el mismo derecho a la salud. Su ministerio está elaborando un proyecto de ley. Una amplia coalición de ONGs en Alemania apoya firmemente esta prohibición legal. Alemania es uno de los principales países productores de plaguicidas, por lo que una prohibición legal de las exportaciones en Alemania sería relevante y constituiría un importante ejemplo a seguir por otros países. Sin embargo, hay mucha oposición en contra, por ejemplo, por parte de la industria y otros partidos políticos.

Un agricultor pulveriza un campo de arroz en Ganghwa-gun (Corea del Sur). Foto: Jong-Won Heo / GETTY

En una carta abierta conjunta dirigida al ministro alemán, las organizaciones de la sociedad civil de los países del sur/países que sufren las exportaciones de plaguicidas tóxicos expresan su apoyo a la prohibición de las exportaciones de Alemania como un paso significativo contra el doble rasero en el comercio de plaguicidas. Piden al gobierno alemán que dé un paso significativo e incluya en esta prohibición de exportación los plaguicidas (formulaciones y sustancias) que se consideran demasiado peligrosos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Por lo tanto, les pedimos que firmen la Carta Abierta que ha sido preparada por una serie de ONGs. La fecha límite es el 21 de noviembre de 2022. Está previsto publicar la carta y enviarla al Ministerio a finales de la semana del 21 de noviembre.
 
La carta se enviará en inglés. Las versiones en español y francés de la carta están disponibles para su información.

FIRMÁ ACÁ

Fuente: FIAN

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios

22/11/2022
Biodiversidad y muerte , por Juan Galán
-La pérdida de biodiversidad forestal es inevitable mientras no cambiemos de sistema de vida, y esto no lo quieren ver aún los mercaderes convertidos en multimundiales y el resto de pobladores que consumen a diestro y siniestro. Alterar los medios de vida, tomando medidas para detener y revertir la deforestación, combatir las actividades forestales legales, alegales e ilegales e impedir la conversión de bosques naturales en plantaciones forestales, es de máxima prioridad.

-La especie humana no es la única con derecho a la vida y al planeta Tierra...La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR), parte de CIFOR-ICRAF, no vienen realizando los cometidos reales por las que fueron creados...;la integración de la biodiversidad en el sector forestal, la evaluación de las buenas prácticas y soluciones que equilibran la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad forestal; la extraordinaria demanda creciente de madera, logran generar una verdadera falta de equilibrio, puesto que se prioriza el atender esas demandas crecientes de mercancías, por encima de la conservación y respeto al que nos debemos...

-La hipocresía diplomática no puede lograr resultados adecuados de ese equilibrio deseado mientras se deje comprar y manipular por los propios mercaderes. Los bosques no son mercadería, como tampoco lo es la biodiversidad, como tampoco lo son las constantes explotaciones, persecución y manipulación de los pueblos aborígenes; el conocimiento que creemos poseer sobre la biodiversidad y los bosques del planeta no han servido para que aprendamos a respetarlos, sino, más bien, para facilitar su explotación a manos de la insaciable codicia de las multimundiales y gobiernos vendidos. Es decir, continuamos en manos de verdaderos hipócritas con doble cara y sin perfil definido...

-Los bosques y selvas son la prolongación de nuestros parques y jardines...,no se trata de explotarlos, sino más bien de cuidarlos y respetarlos...nadie es propietario de nada, pero si es dueño de todo...,así que el orden y el respeto deben ser de absoluta prioridad.