Condenamos el asesinato de Fidel Heras Cruz, defensor comunitario de Paso de la Reyna

Organizaciones, comunidades y colectivos abajo firmantes, hemos recibido con indignación la noticia del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, quien se desempeñaba como Comisariado de Bienes Ejidales del Ejido de Paso de la Reyna. Dicho crimen aconteció el sábado 23 de enero del presente año.

Fidel se caracterizó por el cariño hacia su comunidad, su solidaridad ante las diversas problemáticas e injusticias que subyacen en la costa de Oaxaca y su compromiso permanente en la defensa del río, razón por la cual participó durante más de una década en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa oaxaqueña donde participan pueblos chatinos, mixtecos y afromexicanos afectados por la pretensión de gobiernos, caciques y empresas por imponer los proyectos hidroeléctricos: Paso de la Reina y Río Verde.

En este contexto, en el país se ha incrementado la extracción de materiales pétreos, con el aval de autoridades municipales y poderes económicos regionales, esta situación se profundiza en los casos de la costa de Oaxaca y Guerrero, en la cual existen antecedentes de imposición de proyectos hidroeléctricos, acompañada de la extracción de arena y grava.

Dicha dinámica extractiva instaura un patrón de violencia contra defensoras y defensores comunitarios.   

Quienes firmamos el presente pronunciamiento, exigimos a las autoridades estatal y federal una investigación expedita con el fin de dar con los responsables de este artero asesinato, de igual manera exigimos se establezcan medidas eficaces para garantizar la integridad física y emocional de la familia Heras, autoridades y ciudadanas/os de Paso de la Reyna e integrantes del COPUDEVER.

Este crimen se perpetra en un marco de incremento de agresiones hacia defensoras y defensores de derechos humanos en México y es evidencia del nivel de vulnerabilidad de los mismos. Los gobiernos estatal y federal lejos de reconocer su labor y establecer políticas para su protección, les han criminalizado.

¡Nos solidarizamos con la comunidad de Paso de la Reyna, compañeras, compañeros su lucha también es nuestra!

¡Exigimos a los gobiernos federal y estatal una investigación expedita para dar con los responsables intelectuales y materiales del homicidio de Fidel Heras Cruz!

¡Exigimos medidas de protección para la familia de Fidel y ciudadanas/os de Paso de la Reyna!

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte! 

- Más información sobre el caso, aquí.

Adhesiones al:  gro.acaxaoacude@otcatnoc

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios