Ecuador: Campaña por una moratoria a la exploración y explotación de hidrocarburos en territorios indígenas

Idioma Español
País Ecuador

"Rehagamos ahora la pregunta, ¿es razonable, legítimo o deseable imponer a los pueblos indígenas, la explotación de recursos -como el petróleo-, en los territorios que habitan? Este documento de trabajo busca sustentar que no, y para ello recopilaremos algunos estándares internacionales de derecho ligado al ambiente, el desarrollo y los derechos humanos."

¿Es la oposición de los pueblos indígenas a la explotación de recursos en los territorios en que habitan, un acto razonable, legítimo, deseable, vinculante? Los gobiernos de los países donde existen reservas de hidrocarburos o minerales, sostienen que no. Estos afirman que frenar la explotación de recursos atrasa las oportunidades de crecimiento económico de sus países; que los pueblos indígenas como minorías que son, no pueden imponerse sobre las aspiraciones de las mayorías; y que en los sistemas democráticos todos los ciudadanos deben estar dispuestos a realizar ciertos sacrificios.

 

 

Rehagamos ahora la pregunta, ¿es razonable, legítimo o deseable imponer a los pueblos indígenas, la explotación de recursos -como el petróleo-, en los territorios que habitan? Este documento de trabajo busca sustentar que no, y para ello recopilaremos algunos estándares internacionales de derecho ligado al ambiente, el desarrollo y los derechos humanos.

 

 

Para justificar este especial tratamiento particular recurriremos a un "test de razonabilidad", metodología que es utilizada regularmente en la jurisdicción constitucional contemporánea.

 

 

Primero, establecemos el objetivo de la moratoria: que se proteja efectivamente la supervivencia colectiva de los pueblos indígenas en condiciones dignas y adecuadas a su propia relación cultural y espiritual con los territorios que han ocupado -y consecuentemente la protección de la recientemente reconocida sujeto Naturaleza (Pachamama en la constitución ecuatoriana de 2008 y Madre Tierra en la legislación boliviana de 2011, de cuyos derechos han sido los pueblos indígenas y tribales, sus ancestrales cuidadores).

 

 

Fuente: Oilwatch Sudamérica

 

 

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Petróleo

Comentarios