El aceite de palma de Unilever no es "sostenible"

Idioma Español
País Asia

El aceite de palma “sostenible” de Unilever es más bien una promesa vacía. La empresa tiene que ser consciente de que su proveedor Wilmar es uno de los que contribuyen a la destrucción de uno de los manglares más grandes de Indonesia. No deben comprar aceite de palma a empresas que saquean las selvas.

Kalimantan Oeste

En la costa oeste de Borneo, en el distrito Kubu Raya crecen bosques de manglar a lo largo de los ríos hasta su desembocadura en el mar, donde el agua dulce se mezcla con la salada y da lugar a una flora especial muy biodiversa. Animales como el kanguang y el orangután viven allí.

Este paraíso está amenazado pero las empresas palmicultoras no tienen escrúpulos para cortar los manglares y también las turberas, lo cual está prohibido en Indonesia.

Lo peor es que el aceite de palma que se produce tras las talas y acaparamientos de tierras aterriza en nuestros propios platos. Según la organización Link-AR Borneo, una de las empresas que tala los manglares en el oeste de Borneo es PT Sintang Raya, proveedora de Wilmar, mayor comerciante de aceite de palma del mundo. Wilmar abastece entre otras muchas empresas a Unilever, la cual utiliza el aceite de palma en muchos productos como margarinas, helados y productos de aseo.

Unilever hace publicidad afirmando que su aceite de palma es sostenible. Pero el caso expuesto no es único ¿Cómo explicar esta propaganda dada la situación en origen? Pedimos a Unilever que abandone los negocios con empresas las empresas que saquean la selva y que elimine el aceite de palma de sus listas de ingredientes.
_____________________________________________________________________

“Al día dos mil millones de personas usan los productos de Unilever” - es la frase publicitaria que utiliza el gigante de productos de consumo Unilever en su página web. Una materia prima muy importante en la margarina Flora, los helados Frigo y productos de aseo personal Dove: el aceite de palma. Para conseguir este aceite vegetal barato se talan selvas tropicales y se desplaza a comunidades de sus tierras. Aunque la empresa asegura tener un “ enfoque de producción sostenible de aceite de palma”.

La realidad es sin embargo otra - para obtener aceite de palma, la empresa Wilmar proveedora de Unilever deforesta las selvas.

Los manglares y selvas pantanosas más extensas y biodiversas de Indonesia

Uno de los muchos casos de destrucción y violencia para cultivar palma aceitera ha sido destapado por nuestros compañeros de Indonesia en la costa oeste de Borneo. En el distrito Kubu Raya crecen los bosques de manglar a lo largo de los ríos hasta su desembocadura en el mar. Allí los monos narigudos saludan a los escasos botes que pasan por el lugar de ensueño.

El ecosistema único de manglar está amenazado

La belleza de la naturaleza no frena las deforestaciones -las plantaciones de palma han irrumpido el distrito Kubu Raya hace bastante tiempo. La palmicultora PT Sintang Raya se caracteriza por su brutalidad; ha incumplido leyes, destruido manglares y aterrorizado a personas. Aquí compra Wilmar, el mayor comerciante de aceite de palma, la cual abastece a multinacionales como Unilever.

Y no es ninguna excepción. En el mismo distrito está la palmicultora Rezeki Kencana, cuyo aceite de palma también llega a Unilever a través de Wilmar. Organizaciones indonesias exigen a Wilmar asumir la responsabilidad por los acaparamientos de tierras y las violaciones de derechos humanos.

Firma la petición.

Más información

Carta

Información breve sobre el tema Aceite de palma

Temas: Agrocombustibles

Comentarios