En defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Comunicado de La Vía Campesina

Reunidos en Bogotá, Colombia del 1 al 8 de diciembre de 2023, las organizaciones campesinas de estos países y miembros de La Vía Campesina Internacional, nos pronunciamos en apoyo a estas tres naciones del continente americano. Venezuela, Cuba y Nicaragua siguen enfrentando sanciones criminales y campañas de desprestigio y de “cambio de régimen” impulsadas desde Estados Unidos y la Unión Europea. Todas estas acciones unilaterales violatorias del marco de derecho internacional afectan sin piedad a las poblaciones más vulnerables y socaban nuestra soberanía alimentaria.

Reconocemos el apoyo unánime en las Naciones Unidas en noviembre del 2023 (187 votos a favor) para levantar el bloqueo contra Cuba impuesto desde 1962. Exigimos la implementación de la voluntad del mundo para liberar a esta nación de las acciones criminales del bloqueo económico, comercial y financiero. También exigimos excluir a Cuba de la lista creada por Estados Unidos llamada “Países patrocinadores del terrorismo”. Cuba ha seguido resistiendo más 243 medidas que continúan socavando la capacidad del pueblo de producir sus propios alimentos.

Hacemos nuestra la lucha del pueblo venezolano que ha enfrentado a más de 900 sanciones comerciales y financieras, secuestro de activos y recursos en el extranjero, además de innumerables agresiones diplomáticas y militares en los recientes años. A pesar de todo ello, sigue recuperándose económicamente, profundiza sus procesos democráticos y sigue defendiendo la soberanía de su territorio nacional. Apoyamos los últimos esfuerzos de Venezuela para una negociación pacifica en la controversia con Guyana sobre el territorio Esequibo, según lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Reconocemos los grandes avances para el desarrollo sostenible de Nicaragua en los últimos 16 años. Las políticas sociales implementadas han logrado consolidar el acceso total a derechos básicos en salud, educación y soberanía alimentaria, ubicando a este país como uno de los mejores en inversión social en la región centroamericana. Todo esto a pesar de una campaña mediatica internacional sin límites y sanciones contra una de las naciones más pequeñas. Nicaragua merece vivir y desarrollar en paz después de tanto sufrimiento por conflictos y desastres naturales.

La Vía Campesina Internacional:

  • Se suma a la exigencia de los pueblos campesinos de Cuba, Nicaragua y Venezuela para que se levanten por completo y sin condiciones todas las sanciones y los bloqueos que afectan inmisericorde a los pueblos.
  • Reconoce los avances alcanzados en políticas de reforma agraria, marcos legales para la soberanía alimentaria y la agroecología y todas las conquistas sociales alcanzadas en estos tres paises.

Condenamos las campañas que fomentan la migración masiva. Se vende el sueño americano para desestabilizar aún más nuestros países que luchan y resisten estoicamente una nueva estrategia para despoblar nuestro campo y nuestras ciudades. Estas medidas son un ataque a nuestros modelos de desarrollo y a nuestra capacidad de producción de nuestros propios alimentos.

Somos La Vía Campesina, Anti-Imperialista

Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios