FORO INTERNACIONAL

Idioma Español
País Colombia

Autosuficiencia alimentaria Nacional: Agricultura industrial vs. Agroecología comunitaria y familiar.
El gobierno busca volver a Colombia autosuficiente en la producción de alimentos. Se pretende sustituir poco a poco su importación y la de los insumos agropecuarios por una producción nacional, sobre todo sembrando maíz y soya. Se nos dice que hay que industrializar, modernizar la producción, avanzando en la productividad y competitividad.
Es preocupante proponer la coexistencia de las agroindustrias y de los cultivos campesinos comunitarios, lo que podría llevar, de nuevo, a que predomine la agricultura industrial y se subordine la producción campesina agroecológica. Pero qué efectos tiene la industrialización en los ámbitos donde se aplica. ¿Pueden coexistir los agronegocios industriales y la producción alimentaria agroecológica campesina, étnica comunitaria?

En el evento haremos un análisis de la situación mundial de los agronegocios vs la agricultura campesina agroecológica desde diversas regiones, a nivel internacional y nacional.

Fecha: octubre 10 de 2023
⏰ Hora: 9 am -12:30 pm.
️ Lugar: Auditorio Natividad Pinto. Fac. Enfermeria. UNAL sede Bogotá.
El evento se transmitirá vía streaming a través del Facebook-live del Grupo Semillas y el canal Youtube @GrupoSemillas.

PONENTES
Larissa Packer (GRAIN) desde Brasil la situación latinoamericana
Lina Andrew (La Vía Campesina) desde Tanzania, África
Afsar Jafri (GRAIN) desde India, Asia
Nury Martínez. Fensuagro - CLOC-Vía Campesina: Agronegocios vs derechos de campesinas y campesinos.
Areli Collazos. Comité Ambiental por la defensa del territorio del Norte del Cauca: Caña de azúcar vs producción de alimentos en la finca tradicional del Norte del Cauca.
Ediver Suarez Ascanio, Movimiento campesino y campesina del Cesar: Palma aceitera vs. Agricultura campesina en el Departamento del Cesar.
Alberto Achito. Líder indígena. Organización Nacional indígena de Colombia – ONIC: Protección y cuidado de los territorios indígenas, bienes comunes y economías propias vs. economías verdes basadas en la naturaleza
Álvaro Acevedo (Universidad Nacional): Agroecología vs. Agricultura industrial ¿pueden coexistir?

Convocan:
Alianza por la Agrobiodiversidad, Grupo Semillas, Grupo TERRAS, Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional, GRAIN, Alianza Biodiversidad, La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Via Campesina), Fensuagro, Ayuntamiento de Barcelona.

Temas: Agroecología, Agronegocio

Comentarios