Firma la petición: Aceite de palma en los alimentos enferma

Idioma Español

¡Enfermar por consumir aceite de palma! Expertos de la UE advierten del riesgo para la salud del consumo de aceite de palma. Refinado, contiene grandes cantidades de sustancias tóxicas que pueden causar cáncer, daños al ADN y a los órganos. Bebés, niños y jóvenes son los más expuestos. Protejan la salud, prohíban el aceite de palma.

El aceite de palma no es dañino sólo para las selvas tropicales y sus habitantes sino también para nuestra salud.

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) lo advierte. El aceite de palma refinado y los productos que lo incluyen entre sus ingredientes tienen elevadas cantidades de ésteres de ácidos grasos que pueden ser cancerígenos y dañar al material genético, el hígado, los riñones y los testículos. Las sustancias contaminantes se originarían durante el procesado industrial del aceite de palma.

Los bebés, niños y jóvenes son los más expuestos. Comen una mayor cantidad del tipo de productos que contienen acceite de palma como crema de avellanas, bollería industrial, helados industriales y hasta la comida industrial para bebés-y así ingieren mayores cantidades de esta sustancia tóxica. Uno de cada dos productos de supermercado contiene aceite de palma.

Pedimos mayor conciencia a políticos y administraciones para eliminar el aceite de palma de nuestros alimentos: tomemos conciencia para preservar no sólo nuestra salud, sino también las selvas que se destruyen para el cultivo de palma aceitera y los derechos humanos de sus habitantes.

Desde hace diez años, científicos advierten acerca de sustancias tóxicas en la alimentación, presentes por ej. en el aceite de palma. Un estudio encargado por la Unión Europea a su Agencia de Seguridad Alimentaria EFSA lo confirma -y enciende alarmas.

Ingerir alimentos industriales supone riesgos. Este tipo de alimentos contiene cantidades deglicidol que superan diez veces la considerada inocua, explica la Dra. Helle Knutsen en una comunicación de la UE de mayo 2016. La toxicóloga noruega es responsable del Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM).

El glicidol y otros ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud se encuentran en altas concentraciones en el aceite de palma refinado. Está suficientemente probado que el glicidol es genotóxico (daña el material genético) y cancerígeno, explica Knutsen.

Este aceite barato de los trópicos se encuentra en uno de cada dos productos de supermercado. Lo utilizamos muchas veces todos los días desde el desayuno hasta la cena, casi sin ser conscientes: bollería industrial, crema de avellana, muesli, margarina, alimentos prefabricados, helados, golosinas y un sinnúmero de productos contienen aceite de palma.

Bebés, niños y jóvenes son los más expuestos. Comen más de estos productos con acceite de palma -y también la sustancia tóxica.

La gran industria alimentaria apuesta por este aceite barato que se cultiva donde anteriormente crecían selvas tropicales. Pero existen alternativas -aceites vegetales que se cultivan p.ej. en Europa, y que se extraigan mediante presión en frío- de girasol, oliva o maíz.

Pedimos mayor conciencia a políticos y administraciones para eliminar el aceite de palma de los alimentos: tomemos conciencia para preservar no sólo nuestra salud, sino también las selvas y los derechos humanos de sus habitantes.

Salva la Selva

Temas: Agrocombustibles, Salud

Comentarios