Gobierno holandés financia soja (ir)responsable

Idioma Español

Esta semana, se reportaron desde Paraguay las muertes de seis indígenas Mbya Guaranídebido a intoxicaciones con agrotóxicos que se utilizan en la producción de la soja, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista sojero. Mientras, el gobierno holandés presta apoyo financiero y político a una iniciativa de la industria para “maquillar de verde” el redondo negocio de la soja.

La Mesa Redonda de Soja Responsable RTRS es una estrategia de la industria para legitimar y expandir el cuestionado modelo de producción de la soja en los países del Sur. Se apunta a presentar el modelo de la soja como “sostenible”, mientras sólo esta semana, se reportaron desde Paraguay en este contexto las muertes de seis indígenas mbya guaraní por intoxicaciones con agrotóxicos, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista sojero.

El gobierno holandés presta su apoyo financiero y político a este “maquillaje verde”.

Durante el debate parlamentario en La Haya, algunos diputados holandeses cuestionaron seriamente la transparencia de la iniciativa y la calificaron de “maquillaje verde”, y otros cuestionaron la efectividad de los criterios que ofrece la RTRS, argumentando que no son suficientes para calificar la producción de la soja como “responsable”.

A pesar de ello, el gobierno holandés, a través de sus ministerios de Agricultura y Cooperación al Desarrollo, parece que mantendra su apoyo financiero y politico a la industria sojera . Este apoyo permitirá a este modelo productivo seguirse expandiendo y profundizándose en muchos otros países del sur. Escriba al gobierno holandés y pídale que retire su apoyo a esta dudosa iniciativa de “maquillaje verde” de la soja.

Apoye a la población afectada firmando una carta que se encuentra aquí abajo pidiendo que retieren este apoyo.

Más información sobre la RTRS y sobre el modo de producción actual de la soja

Esta acción es un esfuerzo conjunto del Grupo de Reflexión Rural, La Soja Mata, Toxic Soy y Salva la Selva

Para firmar la carta, por favor ingrese sus datos en el formulario que se encuentra aquí

 

 

Salva la Selva

Temas: Agronegocio

Notas relacionadas:

Los agricultores nacionales enfrentan mayores costos y precios de referencia internacionales a la baja, aseguran analistas. Foto José Carlo González

Importaciones de maíz alcanzan nivel inédito en el arranque de 2026

¿Quién es Wilmar International? El coloso del aceite de palma que mueve millones de toneladas en Asia

¿Quién es Wilmar International? El coloso del aceite de palma que mueve millones de toneladas en Asia

Escola rural fechada no município de Mojuí dos Campos, no Pará | Crédito: Vitor Shimomura/Brasil de Fato

Brasil perde 111 mil escolas do campo em 24 anos: ‘estão matando a vontade do jovem ficar’

La Confederación Paysanne boicotea la inauguración del Salón de la Agricultura por el presidente Macron

La Confederación Paysanne boicotea la inauguración del Salón de la Agricultura por el presidente Macron

Comentarios