¿La selva de Amazonía está en venta en Facebook?

Una investigación exclusiva de la BBC ha revelado que se están vendiendo ilegalmente parcelas de selva amazónica - incluso bosques nacionales y tierras reservadas para los pueblos indígenas - a través del servicio de anuncios clasificados de Facebook, Marketplace.

Y parece que Facebook no quiere hacer nada al respecto.

Impulsados por la industria ganadera, y sabiendo que los lugares remotos no serán inspeccionados por las autoridades, lxs "inversionistas" están destruyendo la selva, dejándola lista para ser explotada y vendida.

Facebook, una vez más, se esconde detrás de su habitual excusa de que "exige a los compradores y vendedores que cumplan con leyes y reglamentos". Pero en serio ¿espera que lxs invasores de tierras dispuestxs a robarlas a las comunidades indígenas se preocupen por su política débil y permisiva?

Facebook: ¡No dejen que lxs invasores del Amazonas vendan las tierras robadas en Marketplace!

Las comunidades indígenas como el pueblo Uru Eu Wau Wau dependen de la tierra para cazar, pescar y recolectar frutos.

Pero como la deforestación en la Amazonía brasileña está en su punto más alto de los últimos 10 años, el líder de la comunidad, Bitaté Uru Eu Wau Wau, describe los continuos acaparamientos de tierras como un intento de "deforestar nuestras vidas".

Peor aún, quienes participan en el mercado ilegal de tierras lo hacen esperando que el gobierno brasilero declare una amnistía sobre las tierras robadas. Una vez que la han deforestado, piden a lxs políticos que supriman su estatus protegido, basándose en que ya no sirve para su propósito original. Así pueden legalizar su pretensión.

Y Facebook Marketplace se ha convertido en su sitio de referencia para vender parcelas de hasta 1.000 campos de fútbol.

Dile a Facebook que no puede mirar hacia otro lado mientras lxs invasores de tierras lucran cometiendo delitos en su plataforma.

¡Firma la petición!

Más información

(En inglés) Amazon rainforest plots sold via Facebook Marketplace ads
BBC. 26 febrero 2021.

Se venden parcelas ilegales del Amazonas a través de Facebook
Público. 26 febrero 2021.

Fuente: SumOfUs

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios