Libertad para manifestantes contra palma aceitera

Idioma Español
País África

Pobladores de Mwingi y Bolesa necesitan nuestra solidaridad urgente: tras una marcha de protesta contra la empresa de palma aceitera PHC, varias personas fueron detenidas. Exigimos su inmediata puesta en libertad y el fin de la violencia, la criminalización y el robo de tierras. 

Los habitantes de numerosas comunidades de la República Democrática del Congo llevan décadas sufriendo las consecuencias de las plantaciones de aceite de palma. La violencia se repite una y otra vez: en 2015, una pareja fue asesinada tras ser acusada de robar frutos de aceite de palma yen 2019, Joel Imbangola fue golpeado hasta la muerte.

Entre los detenidos se encuentran miembros locales de la organización de derechos humanos RIAO-RDC, que apoyaron a las comunidades durante la protesta. La ocasión era la visita del nuevo propietario de la empresa Feronia-PHC, Sr. Mpinga. Su empresa, registrada en Mauricio, no se hizo cargo de las plantaciones hasta 2020.

Se acusa a los detenidos de iniciar una revuelta. También de tomar fotografías y conceder entrevistas a periodistas. Según los informes, dos de ellos fueron amenazados de muerte, y también hay informes de violencia física y agresiones sexuales contra las mujeres.

Las causas del conflicto se remontan a 110 años atrás, cuando se establecieron las primeras plantaciones.

Los habitantes de la región nunca consintieron, sino que simplemente se les arrebataron sus tierras ancestrales, es decir, su medio de vida.

Es urgente impedir el traslado de los detenidos a Kisangani, la capital de la provincia. Allí podrían quedar detenidos sin cargos durante varios meses.

Exigimos:

- Libertad inmediata para los detenidos.

- Fin de la violencia, la criminalización y el acaparamiento de tierras.

- La población afectada por las plantaciones debe recuperar sus derechos de una vez.

- Los bancos de desarrollo europeos deben presionar a su cliente Feronia-PHC para que cumpla estas exigencias.

La expresión pacífica de la propia opinión no puede conducir a detenciones arbitrarias y generar violencia.

¡Sumá tu firma!

Fuente: Salvá la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios