MST Brasil: Mes del orgullo y la visibilidad lésbica: Honrar las historias y afrontar los retos

Idioma español
País Brasil

Durante el mes de agosto, la comunidad lésbica pone de relieve sus experiencias, retos y logros. El Mes del Orgullo y la Visibilidad Lésbica es una oportunidad para concienciar sobre los problemas que afectan a las lesbianas y promover la aceptación y la igualdad.

Teniendo esto en cuenta, el Colectivo LGBT Sin Tierra ha ideado algunas acciones para celebrar la importancia de esta fecha.

La visibilidad lésbica es un elemento esencial de la lucha por la igualdad.  Durante muchos años, las voces de las mujeres lesbianas han estado marginadas e infrarrepresentadas, en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Y es importante destacar este mes del Orgullo y la Visibilidad lésbica como una ocasión para celebrar la riqueza de las experiencias de las lesbianas, desde el amor, las relaciones consigo mismas y las relaciones interpersonales y familiares que conforman sus vidas.

Desde la perspectiva de les Sin Tierra, al compartir sus historias, lesbianas de todos los orígenes pueden inspirar a otras a abrazar sus identidades con confianza y orgullo. El 29 de agosto fue elegido como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica en Brasil después del I Seminario Nacional de Lesbianas (SENALE), que tuvo lugar en 1996 en Río de Janeiro, con el tema “Visibilidad, Salud y Organización” para hablar de sexualidad, prevención, trabajo y ciudadanía.

Con esta idea el Colectivo LGBT Sin Tierra promueve algunas actividades con el objetivo de abordar los problemas que aún afectan a las mujeres lesbianas, incluyendo la discriminación, la estigmatización y la falta de reconocimiento. La lucha por la igualdad de derechos y la justicia social sigue siendo una batalla constante, y el mes del Orgullo Lésbico nos recuerda la importancia de permanecer unidos en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva.

Durante este mes, se llevarán a cabo acciones como un plantación de árboles, reuniones y debates en los territorios del MST: campamentos y asentamientos, para promover espacios seguros y acogedores para que lesbianas y aliades se encuentren, intercambien experiencias y fortalezcan la lucha por la tierra, así como la lucha por la igualdad. Estas celebraciones no sólo refuerzan los lazos dentro de la comunidad lésbica, sino que también muestran a la organización de les sin tierra la vitalidad y diversidad que caracterizan a esta comunidad. Mientras el movimiento LGBT sigue superando sus retos, es importante recordar que la lucha por la igualdad de derechos no estará completa hasta que se oigan todas las voces y se reconozcan todas las identidades. Al celebrar el Mes del Orgullo y la Visibilidad Lésbicos, estamos un paso más cerca de lograr una sociedad en la que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, puedan vivir con autenticidad y dignidad.

Lesbofobia

En la lucha por la igualdad y el respeto de los derechos de las personas LGBT, es esencial que se reconozcan y debatan adecuadamente los matices y retos específicos a los que se enfrentan los distintos grupos de esta comunidad. Un aspecto crucial de este debate es la importancia de abordar la lesbofobia de forma más específica y concreta, en lugar de limitarse a tratar el problema general de la LGTBfobia.

La primera investigación sobre Lesbocidio en Brasil, publicado en 2018, ya mostraba el crecimiento de la violencia contra las mujeres lesbianas. El documento muestra que entre 2000 y 2017 se registraron 180 asesinatos de lesbianas. Sin embargo, los años más recientes concentran la mayoría de las muertes. Entre 2014 y 2017 se registraron 126 asesinatos en el país.

La investigación también revela que, mientras que en 2000 se registraron dos casos, en 2017 hubo 54. Desde 2013, se ha producido un aumento constante, el más alto de 2016 a 2017, cuando pasó de 30 a 54 lesbocidios.

En las últimas semanas, el tema ha vuelto a estar en agenda  después de que parlamentarias lesbianas recibieran amenazas de “violación correctiva” en sus correos electrónicos institucionales y personales. Hasta el momento, han presentado denuncias la diputada federal Daiana Santos (PCdoB-RS), las diputadas estatales Rosa Amorim (PT-PE) y Bella Gonçalves (PSOL-MG) y las concejalas Mônica Benício (PSOL-RJ) e Iza Lourença y Cida Falabella, ambas del PSOL de Belo Horizonte.

La lesbofobia hace referencia a la discriminación, los prejuicios y la hostilidad dirigidos específicamente contra las mujeres lesbianas. Las experiencias de las mujeres lesbianas a menudo se han ocultado o minimizado dentro del movimiento LGBT+ y en la sociedad en general. Esto ocurre porque el lesbianismo desafía las normas de género y amenaza la supremacía masculina, dando lugar a formas únicas de discriminación que merecen atención y acción específicas.

Las amenazas lesbofóbicas son también un retrato del conservadurismo que se opone a los cambios en el retrato del poder en Brasil, permeado por hombres heterosexuales, cisgénero y blancos. La acción parece coordinada, dada la importancia de este mes para la comunidad y el protagonismo de las parlamentarias en esta lucha.

En un comunicado, el MST de Pernambuco defendió a Rosa Amorim y a otras parlamentarias, señalando que « la violación » y  «la cura lésbica » se utilizan a menudo para disminuir el papel de las mujeres y de las personas LGBTI+ en la política. Intentar silenciar a una mujer negra, lesbiana y sin tierra que siempre ha luchado y lucha por una sociedad justa e igualitaria no la va a silenciar, creemos que todo esto no ha hecho más que animar aún más a Rosa a seguir luchando.

Por eso celebramos a las lesbianas de todo el mundo por su resistencia, su pasión y su inestimable contribución a la sociedad. Seguimos unidos en solidaridad para garantizar que se escuchen todas las voces y se valoren todas las historias. El Mes del Orgullo y la Visibilidad Lésbica es un momento para celebrar el amor, la individualidad y la posibilidad de ser une misme.

¡Vivan las mujeres lesbianas del MST! ¡Viva la diversidad y viva el amor!

Por Fernanda Alcántara

Publicado por primera vez en el sitio web del MST el 28 de agosto de 2023

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios