Moratoria a la utilización de la "tecnología de la extinción"

Idioma Español

Con el coronavirus hemos aprendido lo rápido que un nuevo organismo puede propagarse. Imagina mosquitos diseñados para transmitir sus genes a un ritmo frenético, llegando a poner en peligro la cadena alimentaria y a acabar con sus semejantes, haciéndolos infértiles [1].

Según los científicos, existe el riesgo de que el llamado gene drive, 'genética dirigida' en castellano, se pueda propagar desde los mosquitos a las mariposas, matando en masa a los insectos polinizadores, y poniendo en riesgo cultivos, plantas y ecosistemas [2].

Nadie tiene una solución para mitigar esos riesgos, pero aún así, hay planes para que esta idea pronto se haga realidad. El ejército de EE.UU. y la Fundación Bill y Melinda Gates son los que proporcionan la mayoría de los fondos para ello [3].

Con tu ayuda, la semana que viene podemos empezar el proceso para imponer una moratoria a esta tecnología, hasta que conozcamos debidamente las implicaciones y consecuencias de implementarla. Expertos y funcionarios del gobierno se reunirán para tratar este tema. Nuestras organizaciones socias han conseguido dos sitios en esta reunión, y nos representarán.

Si miles de personas firmamos la petición pidiendo que se imponga una moratoria, lo que nuestras socias digan tendrá todavía más peso. Súmate para que no liberemos ningún organismo genéticamente modificado sin haber evaluado adecuadamente los riesgos.

Firma la petición y protege la biodiversidad

El multimillonario Bill Gates está entusiasmado con el potencial de esta nueva tecnología [4]. Su esperanza es deshacerse de los mosquitos que transmiten enfermedades, pero hasta la fecha ningún científico ha podido evaluar el riesgo [5]. No queremos resolver un problema mientras creamos otro más grave [6].

Imagina que erradicamos por completo una especie de mosquitos, ¿qué pasaría con las ranas, pájaros y peces que se alimentan de estos mosquitos y sus huevos? ¿Cómo cambiará el comportamiento de otros animales cuando los mosquitos desaparezcan?

El mayor riesgo sigue siendo el colapso de ecosistemas enteros a consecuencia de la liberación de incluso un puñado de mosquitos modificados genéticamente. Con lo que sabemos sobre el gene drive hasta la fecha, sus efectos no pueden predecirse, detenerse ni revertirse. Queremos proteger nuestros ecosistemas y entenderlos antes de tratar de modificarlos. Una moratoria nos dará el tiempo necesario para descubrir cuál es la mejor forma de proteger la naturaleza y la vida.

La próxima reunión de expertos tiene por objeto informar a los responsables de la toma de decisiones en la UE y en todo el mundo sobre los riesgos. Este es el momento en el que han de escucharnos. Desafortunadamente no sabemos todavía quiénes participarán y no podemos dirigirnos a esas personas directamente, pero dos de nosotros se unirán a la reunión - y la influencia que tengan dependerá del apoyo que le preste la sociedad.

Firma para que se imponga una moratoria

Nuestras firmas muestran el poder de la gente de toda Europa. Hemos demostrado una y otra vez cómo empezando con una simple petición podemos conseguir grandes victorias: hace sólo unas semanas te contamos cómo hemos impedido que se puedan patentar la cebada o la producción de cerveza. Y todo comenzó con una simple petición.

Referencias:

[1] En inglés:  https://www.sciencedaily.com/releases/2019/12/191219142646.htm

[2] Existe evidencia en insectos de que una bacteria llamada Wolbachia puede transferir genes entre diferentes especies de insectos. Así que es teóricamente posible que la transferencia genética de Wolbachia pueda tener lugar entre mosquitos e insectos polinizadores.

[3] "Se estima que la financiación total para el desarrollo del genética dirigida supera actualmente los 250 millones de dólares. El mayor financiador institucional para la investigación de genes es el ejército de EE.UU. (DARPA)." En inglés:  https://www.etcgroup.org/content/gene-drive-files

[4] En inglés:  https://www.geekwire.com/2020/bill-gates-thinks-gene-editing-artificial-intelligence-save-world/

[5] La primera enfermedad que la Fundación Bill y Melinda Gates quiere combatir es la malaria. En inglés:  https://www.theguardian.com/world/2018/nov/25/gm-mosquitoes-released-burkina-faso-malaria-gene-drive. La malaria también se extendió una vez por Europa y fue erradicada, los medios para ello son conocidos y están disponibles.  https://en.wikipedia.org/wiki/Malaria

[6] En inglés:  https://www.stop-genedrives.eu/en/gene-drives/

Fuente: Movemos Europa

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios

08/07/2020
critico , por fabian angel
Me parece que quieren darle una solución a ciertas enfermedades que trasmiten los insectos, pero no pueden contemplar las consecuencias a futuro que puede traer dicha solución, hasta el momento no es favorable la alteración genética que han hecho y ha sido notorio las afectaciones en la biodiversidad, y en los seres vivos por alterar los genes de ciertos seres.
Si pudieran tener éxito aun así se va a ver perjudicado algún ser vivo, y no dejar atrás que el ser humano siempre utiliza la tecnología a beneficio propio y para hacer daño a los demás. En vez de acabar con un mosquito es mejor buscar la vacuna contra esa enfermedad y así no alterar los ecosistemas y mucho menos el ciclo de la vida.