Naciones Unidas exigen fin de agrocombustibles

Idioma Español

"El contexto de la dramática advertencia son los precios de los alimentos básicos que en los últimos meses han aumentado rápidamente en los mercados. Pronto estos aumentos se notarán en los precios al consumidor. La alimentación especialmente de los más pobres está amenazada. Una catástrofe de hambre y revueltas violentas podrían ser la consecuencia."

El maíz es un alimento,
y no gasolina para coches

13/08/2012

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, José Graziano da Silva, sostuvo al fin de la pasada semana que el gobierno de los Estados Unidos debe detener inmediatamente la producción de biocombustible. Esto significaría un respiro para los mercados agrícolas y permitiría disponer del maíz como alimento y pienso, dijo el director de la FAO. En los Estados Unidos, la mitad de la cosecha de maíz se utiliza para la producción de etanol como sustituto de la gasolina.

El contexto de la dramática advertencia son los precios de los alimentos básicos que en los últimos meses han aumentado rápidamente en los mercados. Pronto estos aumentos se notarán en los precios al consumidor. La alimentación especialmente de los más pobres está amenazada. Una catástrofe de hambre y revueltas violentas podrían ser la consecuencia.

Se refuerzan las advertencias de los índices de los precios de los alimentos del mes de julio. Los precios aumentan en todo el mundo de tal manera, que amenaza una crisis grave: “Potencialmente, estamos ante una situación como la de 2007/2008”, dijo la economista Abdolreza Abbassian durante la presentación de las estadísticas. En aquel momento, hubo revueltas por hambre que sacaron a la gente a las calles en muchos lugares alrededor del mundo.

También el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias IFPRI lo dijo claro el lunes con el comunicado de prensa “Respondiendo efectivamente a la sequía en los Estados Unidos puede prevenir otra crisis global de alimentos” (en inglés). Dirigiéndose al presidente de los estados unidos se lee: “detenga la producción de biocombustible de maíz”.

Participe en la protesta de Salva la Selva, que transmite el mismo mensaje “ Presidente Obama: ¡no use comida como combustible!

_________________________________________________________________

Sr. Obama: ¡no use comida como combustible!

Los autos se tragan los
alimentos de las personas

La mitad de la cosecha de maíz del mundo se produce en EEUU. Y de ésta, la mitad se destina a la producción de etanol para los automóviles. Los granos de maíz -y también cereales como el trigo-, se fermentan destilándose a continuación el alcohol. Convertido en agrocombustible, se mezcla con la gasolina convencional. Así muchos alimentos dejan de estar disponibles.

El gobierno norteamericano subvenciona un mercado artificial de agrocombustibles con millones de dinero de los contribuyentes y existen metas obligatorias (10%) de mezcla. Para cumplir esta obligación, este año deben producirse al menos 50 mil millones de lts. de etanol.

La producción de etanol de maíz no tiene ningún beneficio ambiental. Por el contrario, los monocultivos industriales se expanden cada vez más contaminando suelos y aguas con pesticidas y fertilizantes. ¡Para producir un litro de etanol, se necesitan por término medio casi 600 litros del valioso elemento agua!
Que el agrocombustible es dañino lo afirman también científicos y la ONU. La política de agrocombustibles de los EEUU y la Comunidad Europea eleva los precios de los alimentos y aumenta el número de hambrientos en el mundo. La persistente sequía en los EEUU y el maíz cada vez más escaso, sólo extreman esta situación -con consecuencias sociales catastróficas.

El actual estudio Agrocombustibles: Fogoneros del Hambre muestra esta situación con el ejemplo del país vecino. México importa un tercio de su demanda de maíz de los EEUU. En México, la tortilla de maíz es el alimento básico. Ya en 2008 protestaron por los precios prohibitivos que llegó a alcanzar.

¡Escribe al presidente estadounidense Obama para decirle que no use el maíz y otros alimentos para alimentar a los automóviles. Di al Presidente Obama: ¡no use comida como combustible!

FIRME AQUÍ: Presidente Obama: ¡no use comida como combustible!

Más información:

La FAO urge a Estados Unidos a suspender la producción de etanol de maíz

Temas: Agrocombustibles

Comentarios