Perú: empresas palmicultoras arrasan Amazonía

Idioma Español
País Perú

“¡La selva no se vende! ¡la selva se defiende!” Así reivindican indígenas peruanos sus territorios. En plena Amazonía peruana, en las regiones de San Martín y Loreto, la política del gobierno peruano y la actuación insensible e irresponsable de las empresas del poderoso Grupo Romero están provocando la destrucción de miles de hectáreas de selva virgen.

Las empresas Agropecuaria del Shanusi (7.000ha.), Agrícola del Cainarachi (3.000 ha) y Palma del Espino propiedad del Grupo Romero, se dedican a la siembra de palma aceitera, pese a que la zona en cuestión está conformada por bosques casi vírgenes.

Ocho mil hectáreas de bosque ya han desaparecido, a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, en la región de San Martín, provincia de Lamas y miles de hectáreas más se encuentran en riesgo inminente de desaparecer debido a las actividades del grupo empresarial. Sin ningún tipo de consulta con la población, miles de hectáreas de selvas han sido concesionadas a esta empresa palmicultora que deforesta la selva desde 2006 y fuerza el desplazamiento de las comunidades de la zona que se resisten a ser desalojadas.

Por su parte, el gobierno peruano está fomentando las plantaciones de palma aceitera y otros cultivos energéticos, sin considerar los graves impactos ambientales y sociales que esto crea.

“Es un atentado contra la biovidersidad y el medio ambiente”, declaró el alcalde de Barranquita, Sr. César Soria. Durante el 2008, los residentes de Barranquita pusieron una denuncia para evitar que la compañía Agrícola del Cainarachi ingrese a la zona. Recién a fines de enero, la Dirección Regional Agraria de San Martín emitió una resolución (Res. Nro. 021-2010 GRSM/DRASAM del 22 de enero ) que anula el permiso previo (Res. N° 255-2007) para cambio de uso de tierras debido a las irregularidades detectadas y le ordena parar deforestación de bosques. Sin embargo, la última palabra la tiene el gobierno central y hasta el momento, las empresas del Grupo Romero no respetan la orden de suspender la deforestación en Barranquita. El bosque es destruido a razón de una hectárea diaria por trabajador. “Hay más de 50 motosierristas y matones que hacen de las suyas en el monte”, denuncian desde Barranquita. Recientemente, un equipo de periodistas sobrevoló la zona confirmando la destrucción de ocho mil hectáreas de terreno.

Mientras y simultáneamente, continúa el desplazamiento, la pérdida de agua de las quebradas, la tala indiscriminada de árboles, la muerte de animales silvestres. Vertientes de agua han quedado tapadas por acción de tractores y otra maquinaria pesada. Entre las poblaciones afectadas se encuentran Nuevo Ica, Leoncio Prado, San Fernando, Santiago de Borja, Panchilla, San José Obrero y Nuevo Italia, cuya población prácticamente ha sido obligada a salir del lugar y a vender sus tierras. “Nuestro bosque es nuestro banco, es nuestro mercado, es nuestro hospital, es nuestro hogar… es nuestra vida”.

Como ya se hiciera el 7 de enero 2010, dirigentes y pobladores de Barranquita se movilizarán una vez más el dia 18 de febrero hacia la ciudad de Tarapoto como medida de protesta, para solicitar el apoyo de la sociedad civil e instituciones del estado. Podemos mostrar nuestra solidaridad escribiendo a las autoridades peruanas para protestar por esta situación. No permitamos que sucedan hechos de violencia que nos llene nuevamente de dolor y que no podemos remediar.

Reporte de TV sobre el caso

Para firmar la carta de protesta, complete el formulario que se encuentra aquí (al pie).

Salva la Selva

Temas: Agrocombustibles

Comentarios