Pueblo indígena Embera condenado a la extinción por autoridades colombianas

Idioma Español
País Colombia

Solidaricémonos con el justo reclamo de los pueblos indígenas ante la inminente la implementación de tres proyectos inconsultos dentro de su territorio: explotación minera por la empresa Gold Plata Corporation, el proyecto de interconexión eléctrica de ESP-ISA y la construcción de la carretera Titumate-Balboa-San Miguel- Acandí. No permitamos que les sea negado su legítimo derecho a la consulta previa.

La Consulta Previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas estipulado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, ratificado por Colombia en la Ley 21 de 1991. El pueblo Embera habitante de los resguardos de Pescadito y Chidima, en el Norte del Chocó, municipio de Acandí, ante la acción y comisión por omisión de las autoridades civiles y militares tanto nacionales como locales, está condenado a la extinción ante el interés de realizar obras de infraestructura y la proyección de exploración y explotación de recursos naturales dentro de su territorio.

En la protección a sus derechos acudieron a la Acción de Tutela negada en primera y segunda instancia y ahora se encuentra para su solicitud de revisión ante la Corte Constitucional. El requirimiento es que la tutela (recurso de amparo) sea revisada en razón del derecho fundamental a la Consulta Previa, a la participación, a la integridad social y cultural.

Si desea apoyar al pueblo Embera, puede firmar la carta que encuentra abajo completando el formulario y cliqueando “enviar”. Las firmas son recogidas por nosotros y las enviaremos todas juntas por fax en el momento oportuno (finales del mes de noviembre).

O también, si lo prefiere, usted puede copiar e imprimir la carta, firmarla y enviarla personalmente por correo ordinario o vía fax a:

Corte Constitucional de Colombia
Edificio del Palacio de Justicia, Calle 12 no. 7- 65,
Fax número: (57-1) 3 36 81 53

Más información:
El texto de la tutela, así como las sentencias en primera y segunda instancia pueden encontrarse aquí

Para firmar la carta, ingrese aquí (complete con sus datos el formulario que se encuentra al pie)

Fuente: Salva La Selva

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios