Salvemos nuestros mares

Idioma Español

El océano produce gran parte del oxígeno que respiramos.Nos protege de los peores efectos del cambio climático, al absorber el exceso de calor y gran parte del exceso de CO2, generado por el ser humano.

Pero si seguimos abusando del océano con sobrepesca y contaminación, su capacidad para protegernos frente a las calamidades del cambio climático disminuirá enormemente. Sin un océano sano, no hay manera de detener la catástrofe climática: el futuro traerá tormentas cada vez mayores, mayores aumentos del nivel del mar, la pérdida de aún más agua dulce y la disminución de los bancos de peces.

Justo ayer, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó un informe especial que muestra lo terrible que será el impacto del cambio climático en el océano, y por lo tanto, para nosotra/os. Un océano sano puede jugar un papel central en la solución de la crisis climática. Pero el océano solo nos ayudará si dejamos de pescar intensivamente y protegemos al menos el 30% de su superficie.

Casi el 90% de los bancos de peces en el Mediterráneo están sobreexplotados, así como más del 40% de los del Atlántico nororiental. La sobrepesca es muy dañina: destruye los ecosistemas marinos y disminuye la capacidad del océano para aislar el carbono: un proceso vital para minimizar el caos climático.

Sin embargo, los ministros de pesca de los países de la Unión Europea continúan permitiendo la sobrepesca. Aunque elaboraron un plan para terminar con la sobrepesca antes del 2020, tras cinco años, continúan ignorando sus propias promesas (y la ciencia), mientras los ecosistemas marinos continúan siendo destruidos. ¿Por qué? Porque los ministros se guían por los intereses cortoplacistas de la gran industria.

Con el lanzamiento esta semana del nuevo informe del IPCC y el compromiso de la UE de actuar ante el cambio climático, tenemos la oportunidad aumentar la presión y demostrar nuestro creciente apoyo para salvar y proteger nuestro océano.

Si no podemos proteger los océanos, no podremos salvar el planeta. La crisis climática es una crisis oceánica. El viernes pasado, millones de adolescentes y adultos se unieron para protestar por toda Europa por el clima. Trabajemos para que no haya sido en vano.

La fecha límite de 2020 para terminar con la sobrepesca se acerca rápidamente. Únete a las más de 180.000 personas de la comunidad de Movemos Europa que ya han firmado para exigir que los ministros de la UE cumplan sus promesas.

Entregaremos nuestras firmas, tu voz, a los ministros clave que se reunirán en diciembre de 2019.

FIRMÁ LA PETICIÓN AQUÍ 

Fuente: Movemos Europa

Temas: Agua, Biodiversidad

Comentarios