Se prepara el tercer congreso nacional programático de ANAMURI: “Sin miedo, con convicción y esperanzas convertimos nuestros sueños en acción”

Idioma español
País Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) organización civil chilena sin ánimo de lucro y autónoma, compuesta únicamente por mujeres y fundada en el año 1998 en Buin, tendrá su tercer congreso nacional programático, que será llevado a cabo en el terminal de pasajeros de Valparaíso VTP, entre el 20 al 22 de octubre.

En sus 25 años de historia ANAMURI ha mantenido la misión de organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile estimulando y fortaleciendo su organización, además la asociación forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional.

Desde ANAMURI declararon: “Es en esos momentos históricos y conscientes de nuestra responsabilidad, convocamos a la realización del 3° Congreso nacional programático de ANAMURI, a toda su militancia, a las organizaciones base, a cada una de nuestras estructuras sectoriales, a las interregionales; al Sindicato Nacional de las trabajadoras de tierra y mar; a que con mucha fuerza y mística den inicio al proceso Congreso, situando como consideración central, el de propiciar en su desarrollo las alianzas y el diálogo, la identificación de convergencias en lo que respecta a temas y estrategias, las articulaciones y formulación de planes de acción comunes, respetando la diversidad, y los valores consignados en nuestra declaración de principios”.

Los objetivos de este congreso son:

  1. Promover el empoderamiento político y social de las socias de ANAMURI, a través de un proceso reflexivo-consultivo que movilizará a más de 6.000 mujeres de todo el país y que estará orientado al reconocimiento de sus identidades como mujeres del campo y trabajadoras, a la identificación de sus necesidades prácticas y de sus intereses estratégicos sustentados desde su identidad y bajo los planteamientos del feminismo campesino y popular.
  2. Contribuir al empoderamiento político de las mujeres rurales, indígenas y afro-chilenas, productoras campesinas, asalariadas, trabajadoras del mar, dirigentes lideresas locales y regionales de 15 regiones del país, para que incidan y ocúpenlos espacios de decisión y acción locales, regionales y nacional y elaboren, propongan y negocien políticas públicas que beneficien y aporten al buen vivir de las mujeres y respondan a sus intereses políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
  3. Fortalecer las capacidades y liderazgos de las mujeres en sus comunidades y en ANAMURI, de aproximadamente seis mil mujeres rurales e indígenas, productoras, campesinas, asalariadas y trabajadoras del mar de 15 regiones del país, a través del reconocimiento de sus identidades como mujeres del campo y trabajadoras, de sus necesidades prácticas y de sus intereses estratégicos sustentados desde los planteamientos del feminismo campesino y popular.
  4. Ejes temáticos transversales: Soberanía alimentaria, tierra y territorios, agua y semillas, justicia climática, educación rural, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual, trabajo de las mujeres, género y DD.HH. Violencia contra las mujeres, adultas mayores, migración e inmigración, conectividad, organización y participación.

A continuación compartimos el programa preliminar del congreso de ANAMURI:

Fuente: Radio Nuevo Mundo

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios