Semana de Acción por la Soberanía Alimentaria contra la Ley Bayer- Monsanto de Semillas

Las semillas siguen resistiendo en manos de los pueblos. Llamamos a participar de la Semana de Acción de la Soberanía Alimentaria contra la Ley Bayer- Monsanto de Semillas, que realizaremos entre el sábado 23 y el jueves 28 de Febrero de este año.

Las muchas actividades que venimos realizando a lo largo y ancho de Argentina, desde hace tantos años, con el objetivo de frenar la modificación de la Ley de semillas vigente, va rindiendo sus frutos. A pesar de los múltiples intentos por modificarla que vienen haciendo desde 2012, intentando imponer una ley que busca privatizar nuestros bienes comunes, las semillas siguen resistiendo. 

Hoy, la ley de semillas comienza a visibilizarse como uno de los temas centrales para la alimentación de nuestro pueblo: quien controla las semillas controla la calidad, diversidad y precio de nuestros alimentos.

Por eso, debemos continuar en la lucha por su defensa. Porque a pesar de nuestras batallas ganadas, todavía siguen presionando para que las semillas sean propiedad de las grandes corporaciones. Debemos tener presente que hay un proyecto en el Congreso que ya cuenta con dictamen de las comisiones y por lo tanto podrá ser tratado por la Cámara de Diputados en cualquier momento del año. Y aunque este proyecto no tenga los anunciados “consensos”, todo puede pasar entre gallos y medianoches.

Por esta razón, debemos seguir luchando, en las calles. Llamamos a participar de la Semana de Acción de la Soberanía Alimentaria contra la Ley Bayer- Monsanto de Semillas, que realizaremos entre el sábado 23 y el jueves 28 de Febrero de este año.

Con el objetivo de visibilizar que cada vez somos más los y las que queremos proteger nuestras semillas, deseamos comer alimentos sanos y producidos de manera agroecológica, y que reivindicamos la tarea milenaria que los y las productores/as familiares, campesinos/as e indígenas realizaron y realizan para ofrecernos los mejores alimentos, les invitamos a desarrollar actividades de todo tipo (charlas, intervenciones callejeras, marchas, ferias agroecológicas, intercambios de semillas y demases) en cualquier punto del país, y enmarcarlo en esta semana.

Desde la Multisectorial contra la Ley Bayer- Monsanto de Semillas estaremos sistematizando esta información, con el fin de realizar una difusión común que muestre nuestro grito unificado contra la modificación de la ley. Al mismo tiempo, organizaciones campesinas, indígenas, sociales, ecologistas, sindicales y políticas realizaremos el 28 de Febrero en Plaza de los dos Congresos la Carpa de la Soberanía Alimenaria contra la Ley Bayer- Monsanto de Semillas. Allí organizaremos charlas, intercambio de semillas y cerraremos la jornada con un Festival.

Ante cualquier duda, para pedidos de información y si estas interesado/a en llevar adelante alguna acción, les pedimos que se pongan en contacto a  moc.liamg@sallimesedyelaveunalaon.

Junto con esta invitación, socializamos:

- Un documento con los puntos principales de nuestra crítica al proyecto de proyecto de modificación de la Ley 20.247:

- Un proyecto de resolución para presentar en los Consejos universitarios, con objetivo de que las casas de estudio se expresen en contra del proyecto:

- Una propuesta de volante:

- Un cuadro comparativo que muestra las características de la ley vigente y las principales modificaciones que se le buscan realizar: 

Multisectorial contra la Ley "Monsanto" de Semillas

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios