Un plan que podría aniquilar a los pueblos indígenas no contactados

Idioma Español
País Brasil

La FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno de Brasil, acaba de renovar por otros seis meses la ordenanza que protege su territorio. ¡Es la segunda vez que logramos que se renueve desde el pasado mes de septiembre!

Las Ordenanzas de Protección Territorial (OPT) son una medida esencial para los pueblos indígenas no contactados en Brasil. Se adoptan con carácter de urgencia y se utilizan para proteger los territorios de pueblos indígenas no contactados que no han pasado aún por el largo proceso de demarcación oficial.

La vigencia de las ordenanzas debería durar hasta que se completara dicha demarcación. Sin embargo, la FUNAI renovó en septiembre la OPT para el Territorio Piripkura solo por seis meses, y de nuevo hace unos días por otros seis meses más.

Si bien esta doble renovación ha sido posible gracias a la inmensa movilización pública que ha presionado al Gobierno de Brasil, lo cierto es que seis meses pasan volando...

Es un período insuficiente para completar el proceso de demarcación oficial del Territorio Piripkura.

Los piripkuras necesitan que sigamos presionando para que se renueve la OPT de su territorio y se protejan sus tierras de forma permanente; de lo contrario, en 6 meses sus bosques podrían ser destruidos y ellos podrían resultar aniquilados.

Fuente: Survival International

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios