Urgente Colombia: ¡Pide que detengan la contaminación de los ríos con mercurio!

Idioma Español
País Colombia
- Foto por Lila Akal.

Las comunidades que viven a orillas del río Caquetá en la Amazonía colombiana sufren desde hace décadas las terribles consecuencias de la minería de oro. Grandes cantidades de mercurio se vierten cada día al río contaminándo el medio y a los peces, alimento de los pueblos originarios.

Este metal pesado tóxico resulta muy difícil de eliminar para el organismo, ataca el sistema nervioso central, provocando trastornos neurológicos muy graves. En mujeres embarazadas pone en peligro el desarrollo del feto. Por eso, los pueblos de esta parte de la Amazonía son testigos de un elevado número de recién nacidos con malformaciones (en los miembros, ojos, lengua, etc.), discapacidades mentales y otras alteraciones psicomotoras severas e incurables. 

En las próximas semanas, integrantes del resguardo Puerto Sabalo-Los Monos viajarán a Bogotá. Allí buscarán apoyos y entregarán la petición a sus destinatarios que exhorta al gobierno colombiano que proteja la Amazonía y actúe de urgencia contra las actividades de extracción de oro que causan el genocidio de sus pueblos originarios. Su salvaguarda es un imperativo no sólo para Colombia, sino también para el equilibrio climático del planeta.

Evitar la contaminación es otra forma de salvar las selvas y a los pueblos que dependen de ellas.

Gracias por firmar la petición y ayudarnos a difundirla ampliamente.

FIRMAR AHORA

Fuente: Salva la Selva

Temas: Extractivismo, Salud

Comentarios