Yasuni: Presidente ecuatoriano amenaza con explotar petróleo en la selva

Idioma Español
País Ecuador

La iniciativa "Yasuni por la Vida“ y personalidades ecuatorianas solicitan escribir al presidente Rafael Correa. Por favor, participe en nuestra acción y exija que esta selva única permanezca intocada y que el petróleo se quede bajo la tierra.

La selva del parque nacional Yasuní y del área limítrofe Ispingo-Tambococha-Tibutini (ITT) se encuentra rio arriba del Amazonas y es todavía virgen. Es el hogar de los Huaorani y de otros pueblos indígenas que aun viven en aislamiento voluntario. Científicos han declarado que el Yasuní es una de las áreas con mayor biodiversidad a nivel mundial. Tan sólo en una hectárea se encuentran 664 especies diferentes de árboles.

Esta selva tiene también una enorme significación para la conservación del agua y del clima. Cada hectárea almacena unas 200 toneladas de carbono. Si se explota el crudo pesado, se liberarán unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, que contribuirán al calentamiento global. Todo habla a favor, de dejar el petróleo en la tierra y que la selva permanezca intocada. Por eso, el gobierno ecuatoriano ya expresó hace dos años, que no explotaría los 850 millones de barriles (135 billones de litros) de crudo pesado, si conseguía compensaciones económicas a cambio de ello.

A nivel internacional, la iniciativa de Ecuador contó con gran apoyo. Ya en junio de 2008, el parlamento alemán pidió al gobierno alemán que apoyara la propuesta. En 2008/2009 se realizó un estudio de factivilidad del proyecto. Junto a Alemania, también España, Bélgica, Francia y Suecia se comprometieron a apoyar la iniciativa, y 15 países más expresaron su interés. Desde hace meses, el gobierno ecuatoriano estaba discutiendo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas sobre las modalidades para un fideicomiso de la ONU que debería firmarse a finales de enero.

Pero la iniciativa se encuentra ahora en serio peligro. El 9 de enero, el presidente ecuatoriano Rafael Correa amenazó en su programa radial semanal, con comenzar con la explotación del petróleo en contra de todas las promesas previas. Está insatisfecho, con el hecho de no poder administrar el fideicomiso personalmente, y de no tener voz sobre la administración de los fondos. Los principales promotores de la iniciativa dentro del gobierno ecuatoriano renunciaron el 22 y 12 de enero, entre ellos el Ministro de Exteriores Falconi. Amenaza la codicia internacional por el oro negro que quiere hacer vencer la ganancia rápida sobre la razón. El paraíso natural, la población que habita la zona y el clima mundial están en peligro.

La iniciativa „Yasuni por la Vida“ y personalidades ecuatorianas solicitan escribir al presidente Rafael Correa. Por favor, participe en nuestra acción y exija que esta selva única permanezca intocada y que el petróleo se quede bajo la tierra.

PARA APOYAR ESTA ACCIÓN, ESCRIBA AL PRESIDENTE DE ECUADOR. INGRESE SUS DATOS EN EL FORMULARIO QUE SE ENCUENTRA AQUÍ (AL PIE) Y ENVÍE LA CARTA.

Temas: Petróleo

Comentarios

21/11/2011
yasuni, por samy
nuestra selva ecuatoriana y en especial el yasuni debe quedar intacta, no es justo que por el supuesto "desarrollo social" se quiera explotar lo ahi existe, asi como en los 90 el movimiento indigena se levanto nos levantaremos ahora y las veces que sean necesarias para defender lo que en ella existe. KAYPIMI KANCHIK KAYMI KANCHIK ÑUKANCHIKMI KANCHIK POR NUESTRA PACHA MAMA.
12/10/2010
El Yasiní nuestro mundo, por Andrea Maldonado de Latacunga - Ecuador
EL Yasuni es una selva llena de fauna y flora por eso la debemos proteger es un rucurso natural muy bello , yo
poe eso estoy encontra de que destruyan esa hermosa selva solo por sacar el petroleo
14/09/2010
decir un pensamiento, por DIANA ESTRADA
esta es una de las razones por el cual yo una chica de 4 año de colegio digo q es uno de los mejores articulos q he podido leer acerca del presidente y el yasuni siga adelante con ese proyecto y les aseguro q todo el pais estara maravillado por este proyecto concerve esa reserva y no la exploten

ATT
PUDRANCE GENERAL ANTONIO ELIZALDE (BUCAY)
APESTA EL PRESIDENTE
25/01/2010
yasuni, por ANGELA PORTILLA DESDE GUAYAQUIL-ECUADOR
Biodiversidad:

Saludos atentos:

La presente solamente para señalar algo que quizá ustedes no conozcan o no estén suficientemente informados:

1. Una de las promesas de campaña del Presidente Correa fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que escribiera una nueva Constitución. Esto se consiguió (luego de una lucha con los poderes fácticos que, hasta la instauración de este gobierno, habían realmente gobernado este país) y el Ecuador tiene hoy una de las Constituciones más avanzadas del mundo que reconoce a la naturaleza sus derechos (esta es la primera Constitución, si no estoy equivocada, que reconoce esto). Y esta Constitución tiene,tiene entre sus puntos más sobresalientes que el Ecuador es un país SOBERANO, esto es que que se gobierna sin injerencias de ningún otro Estado, u organismos extranjeros.

2. La iniciativa Yasuni ITT fue viabilizada por el Presidente Correa a partir de una propuesta que proponía dejar el petróleo en tierra sin reclamar nada a cambio de este gran servicio ambiental. El presidente Correa viabilizó dicha propuesta, como dije antes, dándole un cariz más práctico y útil, esto es, que los países y organizaciones más poderosas, paguen por el sacrificio de un país pobre. Para esto se nombró una comisión encargada de negociar. El ex canciller Falconí dirigía la misma y se reportaba con el Presidente Correa.

3. Es en esta intermediación (Presidente Correa, comisión ITT) cuando se vislumbra que las agendas entre Gobierno y Comisión no eran las mismas. Es decir que dicha comisión no respondía a lo planteado por las políticas gubernamentales. Sin embargo de esto, en un primer momento el Presidente Correa, en aras del feliz término de la iniciativa, accedió a lo que él creía eran exigencias de los países y organizaciones "donantes". Este término, peyorativo desde todo punto de vista, y que expresamente fue cuestionado por el Presidente, dado que era el Ecuador quien estaba cediendo mucho más, en todo caso la negociación debía hacerse de igual a igual y no como un favor que era como estaba siendo considerada la iniciativa, tampoco fue recogido por la Comisión y es así que en los documentos siguió denominándoseles así.
Cuando el Presidente Correa objetó la creaciòn de un fideicomiso porque se contraponía a lo que la Constitución estipula, esto es que el Ecuador es un ESTADO SOBERANO, la respuesta de la Comisión fue que era una exigencia de los "donantes", el Presidente Correa cedió una vez más. Pero cuando la Comisión una vez más le goteó (porque era así la marcha de las negociaciones le llegaban al Presidente por gotas) otra "exigencia de los donantes" esta vez era que debía ser el PNUD quien se haría cargo del fideicomiso y quien, además manejaría el dinero. Y que, más o menos, la mitad del territorio ecuatoriano (en buen romance toda la Amazonia) no podría ser objeto de exploración ni explotación de ningún tipo. Bueno es en este momento cuando el Presidente Correa cae en cuenta que no haía estado negociando con los "donantes" sino con personas (ecuatorianas) que respondían a su propia agenda y no a los lineamientos del Gobierno Nacional.
Entonces, aquí la historia ya es conocida, renuncian los miembros de la Comisión, pero el PROYECTO LA INCIATIVA SIGUE PORQUE ES POLITICA DE ESTADO, los que cambian son los actores porque, recalco nuevamente, tenían una agenda propia.
NO ES NECESARIO QUE SE RECOJAN FIRMAS PARA SENSIBILIZAR AL PRESIDENTE CORREA PORQUE SEÑORAS Y SEÑORES ESTA INICIATIVA FUE UNA PROPUESTA SUYA CONVERTIDA EN POLITICA DE ESTADO.

nada más señores y señoras.